Tuesday, December 26, 2006

AYER Y HOY
No quiesiera pecar de iluso, al salir al paso de tantas catastroficas amenazas que se ciernen sobre la fiesta de los toros. Aunque sean justas y legítimas las no pocas lamentaciones que se producen. no por ello hay que creer en una desaparición iminente. La Fiesta con toda evidencia, pasa por un bache importante, trascendental y peligroso.
Los toros como Fiesta Nacional, tienen aún mucha cuerda, salvo que acontecimientos de otro orden pudieran dar con ella, como con otras tantas cosas al traste, y eso es lo que debemos evitar, aquellos que quieren y aman a esta fiesta taurina, la cual esta por encima de grupitos y conciábulos que deterioran y contaminan con su mezquino interes, poniendo en solfa y en decadencia, este espectaculo único, cargado de história, cultura, drama y tragedia. Refiriendome pues, al desenvolvimiento de lo taurino, en una vida española como la actual, no puedo compartir los serios temores que muchos abrigan. Periodos tan indecisos y tan de crisis, como el que atravesamos, hubo muchos, según registra la história. De becerros, de arreglos, de golpes y de optros males se hablo siempre; de imposiciones y exigencias de apoderados, distros, ganaderos y empresarios, - no digamos -, de la carestia del espectáculo, se hablo de forma permanente.
Los periodos de esplendor, parejos indiscutiblemente al interes del público por la Fiesta, quiza fueron menos que los de decadencia o crisis, y, sin embargo, la Fiesta siguió. Siguió, sostenida con la esperanza de esa figura señera que aparece de cuando en cuando. Los aficionados de cada epóca vivieron siempre con la añoranza de tiempos mejores, enfrentados con una afición nueva que no les gustaba, - que no les gusta -. Las nuevas generaciones, por imperativo vital, no suelen compartir ideas y costumbres, que sus padres hicieron cuestión de honor conservar, sin que por se pierda el ritmo biológico y una cierta tradición familiar hasta donde esposible conservar. ¡Nada de cuanto existe, se conserva como tal!.
Fermin González comentarista del diario EL ADELANTO Y ONDA CERO RADIO.-