Tuesday, October 28, 2008

UN RECUERDO CON FLORES FRESCAS
Cuando Noviembre llega, hay en todos los hogares españoles, un recuerdo, una oración, un ahogado suspiro evocando a nuestros familiares y amigos desaparecidos.
Uno como aficionado, tiene un recuerdo, para aquellos que cayeron en los ruedos. Es la suya, una muerte bella y trágica, que añade nuevos y legendarios perfiles al patetismo que todo transito lleva consigo. Los toreros que mueren así, en la plaza, adquieren ya la credencial para entrar en el romance. El espíritu popular y novelesco hermanó siempre a la Fiesta y a la muerte; y en ese espíritu solo adquieren vigencia los diestros que caen en la arena frente al toro. En definitiva, para el alma imaginativa de los públicos taurinos - de todos los públicos en realidad - supervive mucho más el torero, que encontró esa forma de muerte. No importan demasiado, la calidad del arte, los valores auténticos del modo de torear, la personalidad, el estilo. Lo que queda por encima de todo esto; es, aquella dramática belleza de la muerte frente al toro. Por ello entran más en el romance, aquellos que se entregaron a la cita, que la muerte le ha hecho en el ruedo.
Ahora, al empezar Noviembre, se aviva el recuerdo de los nuestros, también para un aficionado que visite el Campo Santo, son evocados nombres, figuras, circunstancias...Aquella tarde en Talavera... Aquel día en Madrid...Aquel día en Linares.. La tarde angustiosa de Pozoblanco.. De la Maestranza, o Colmenar etc.
Se mantiene este recuerdo, porque esta abonado con sangre, y porque en esa esencia de riesgo, emoción y romance se sustenta la razón de la Fiesta. Incluso la de hoy, esta cimentada en la trágica historia, en el romanticismo, en las luces y en las sombras, aunque muchos lo ignoren. Porque bien sabe el torero como hombre, que puede caer mortalmente herido en el ruedo, y para ello es preciso que el torero este preparado, como a lo largo de la historia han demostrado muchos de sus protagonistas para ese momento final, para esa otra hora de la verdad, dolorosa y cruel. Haciendo buena la afirmación: “Morir gloriosamente es una bendición de los dioses”.Según el poeta griego Esquilo, padre de la tragedia. – Para, los que tuvieron oportunidad de que así fuera, como para, los que no forman parte de la leyenda - . Dediquemos un dia a su recuerdo.

Fermin González.- ONDA CERO

Wednesday, October 22, 2008


CUESTION DE RESPETO
Son multitud de ocasiones: En las cuales podemos ver y oír tanto en tertulias, programas de radio, prensa y TV. Que, se emplea una palabra, que todos exigimos, agarrándonos a ella, y sin perder ocasión alguna para reclamarla, con el firme deseo, y en demanda de que se nos tenga en cuenta; me refiero al respeto.
Es una palabra que, en el contexto de los toros y también como vemos en la vida cotidiana, de tanto repetirla y exigirla, parece ser un valor en baja. Muchos toreros le han perdido el respeto al publico, lo cual no empecé que reclamen para si mismos todo el respeto del mundo. Esto, ha contagiado a los públicos, y ya son multitud los que se aplican la tópica y típica coletilla, que dice: “Cuando un torero esta toreando, se merece el máximo respeto, y no se le debe protestar”. Quieren decir (estas bondadosas, nobles y educadas gentes). Que, mientras el torero, puede estar realizando el toreo más mostrenco, que se pueda concebir, toreando de aquella manera – o sea mal – lo que se dice, pegando el "petardo", hemos de ser respetuosos y estar como en misa y, cuando arrastren al toro, entonces que protesten cuanto les venga en gana.- Lo bueno de todo esto, es que, hay quien cree, incluso, que esto esta regulado en el vigente reglamento taurino. Y si alguien alza la voz en legítima protesta, por el destoreo que se produce en el ruedo, como poco, será mirado con desprecio, y corregido despectivamente. ¡Pues, debe protestar al arrastre!
En los toros, no es solo el torero quien exige respeto, puesto que, hay una corte de humanos que también reivindican más de lo mismo, apoderados, empresarios, presidentes, delegados y otros muchos. Pero al llamado "irónicamente" respetable, al público asistente y pagano, apenas si se le respeta, sin embargo si le atropellan con innumerables situaciones fraudulentas, que se producen desde que, entra en la plaza. Merecen todos los respetos, todos aquellos que lo reclaman, nadie lo pone en duda. Pero hemos de tener en cuenta que otros muchos lo piden a “grito pelao” y nadie les hace caso. Y es que en cuestión de respetos, en las corridas de toros, no es precisamente el artículo 14 de la Constitución Española. ¿Quieren comprobarlo?, vayan ustedes a la plaza... vayan….

Fermín González.-
PLAZAS SIN VIDA
Prácticamente cerradas, todas las plazas de toros. La campaña taurina termino en España y muchos de nuestros matadores marcharan, allende los mares para proseguir toreando en las plazas de las ferias Americanas, compartiendo cartel con aquellos toreros y estoqueando toros nativos de aquellas tierras lejanas de habla hispana. Se trata de ferias cortas, donde realmente, salvo algunas plazas de relieve como la del toreo en México, no cabe esperar novedad importante, ya que los carteles se forman con diestros ya valorizados, que alternan con toreros de aquellas tierras, donde algunos adquirieron más o menos nombradía en los ruedos españoles.
Aquí; pondremos epilogo al año taurino - como no - haciendo un balance del mismo. Los más Iluminados y eruditos de nuestros informadores, aquellos de constante peregrinar por todas las ferias, nos relataran cuanto ocurrió y sobresalió en este fin de curso taurino. Al mismo tiempo, muy sutilmente para no herir nuestra sensibilidad, nos irán preparando el cuerpo para el año próximo.
Comienza el paron taurino, propio de la estación invernal. Son fechas en las que dan comienzo las tareas propias del campo, tanto herraderos, como tientas están en todo su apogeo en las fincas. Todos nos apartamos un poco del mundillo alborotador, que traen consigo las ferias. Así, ahora también nos ocuparemos de repartir los premios de la campaña torera, en uno y otro punto del territorio ferial taurino
Pocas, muy pocas cosas cambian en este conglomerado taurino, donde los comentarios que tienen algún saliente son de poca monta, de pequeño vuelo, de conjeturas, de baja responsabilidad y trascendencia, donde se ponen de manifiesto todos nuestros desencantos, el ninguneo, el ya lo dije yo, y otros etcéteras del mismo estilo. Este paréntesis de la actividad taurina, propio de la estación invernal, (que se nos antoja más que prolongada, sobre todo por estas tierras) - Se dice, que es tiempo de reflexión, de poner orden, sosiego, descanso y recogimiento, de vivir y respirar sin la incertidumbre de la espera. ¿Y será verdad?

Wednesday, October 08, 2008

LOS UNOS Y LOS OTROS

En este mundo tumultuoso, lleno de no pocas incertidumbres, y donde el mundo de los toros no escapa de la compulsión social que vive esta España nuestra, han comenzado de nuevo a formarse “cruzadas” en contra de la celebración de las corridas de toros, defendiendo la teoría de su abolición acudiendo a todos los tópicos consabidos, la crueldad, el bárbaro espectáculo, la tortura a que se somete a los animales, o el riesgo de perder la vida de los toreros etcétera, etcétera.
En todas las épocas, siempre hubo detractores en contra de la Fiesta de los toros. Siempre hubo, quienes pronosticaron su inminente desaparición, y sin embargo, la Fiesta continuo uno y otro siglo. Cierto que al igual que ocurre hoy, este espectáculo paso por momentos flojos, bajos y de crisis, y cierto también que antaño, cuando aun el mercantilismo no era lo principal, sus “enemigos” (aunque se aplicaban mucho) divulgaban razonamientos más intelectuales y menos vulgares e interesados que, los que hoy enarbolan la bandera antitaurina.
Siempre que uno se tropieza con un “antitaurofilo”, me acompaña la esperanza de descubrir un argumento nuevo que signifique alguna originalidad, alguna idea que no haya sido ya utilizada, algún recurso polémico nuevo que nos haga reconocer nuestro error a los que apostamos por la fiesta, mostrando cualquier otro alegato que se aparte de las vulgaridades de siempre. Pero uno también tiene que acudir al argumento cien veces empleado de lo vulgar. –No... se autoriza el boxeo, la lucha libre, la caza, las peleas de gallos y otras “refinadas” formas de suprimir animales. El toro es también un animal fiero, como lo son también los hombres que por su instinto de fiereza, se matan unos a otros, será dificil rebatir estos razonamientos que se sustentan firmemente, ante los livianos, frágiles y nada originales de los antitaurinos.
Como señalo al principio, siempre ha habido cédulas, grupos, personajes, incluso partidos políticos que se oponen a la Fiesta de los toros, también a su historia y a su cultura, a su razón de ser y sentir de un pueblo, a su arraigo y a sus sentimientos. De ello, hay multitud de ejemplos. Alguno como el ocurrido en nuestra vecina Francia a principios de la Revolución; donde se aplicaron razones para que cesaran los espectáculos taurinos, a los que el pueblo acudía a presenciar en masa. Se acordó la supresión. Cesaron los espectáculos, y, los que antes eran de toros, se cambiaron en diarias y numerosas ejecuciones en la guillotina. Tiempo después se restablecieron y vinieron días en que la guillotina llego a estar parada. Tampoco se libro España de su abolición y lo fueron en tiempos de Carlos IV a instancias del príncipe de la paz o sea Godoy al que el pueblo llego a odiar por insidioso y prepotente; y además les había arrebatado la diversión favorita. Pues bien antes de que se abolieran las corridas de toros, ya se hablaba que estas estaban en decadencia grandisima. Tampoco le faltaron a la Fiesta “iluminados” y voceros en su contra, como fue el caso de Eugenio Noel (1885- 1936) un escritor mediocre y más famoso en la época por sus campañas antitaurinas tanto en la prensa, tribunas y en las mismas plazas de toros a las que asistía, era conocido de los toreros incluso, Rafael El Gallo le brindo un toro en Valencia y dando la vuelta al ruedo, le regalo el trofeo obtenido. Noel acuso recibo del homenaje en un articulo titulado _ la oreja de Amargoso – e incluía en uno de sus párrafos “El país a quien se quiere noblemente salvar, paga con esa moneda la labor de liberarlo de su vicio favorito”. Fue burla de los aficionados, y quedo calificado como un personaje pintoresco. Su único libro que mereció la atención de la critica fue Las siete cucas también escribió Piel de España, Pan y Toros y panfletos contra el Rey Alfonso XIII. Algunos otros le imitarían después sin obtener que la Fiesta se resintiera un ápice. Nada volvió a ocurrir hasta el 1936. El alzamiento militar contra la República se inicio el 17 a las 17”, el viernes 17 de Julio a las cinco de la tarde en Melilla. El día siguiente sábado 18 estaba anunciada en Madrid y posiblemente en otras ciudades una charlotada, con añadido musical. No se celebro. El Domingo 19 se anunciaba una novillada con ganado de Celso Cruz del Castillo, con un cartel integrado por Felix Almagro, Raimundo Tato y Pedro Codin. Se suspendió también, hubo quien no se entero de la suspensión y acudió a la plaza, estaba vacía – y alguien exclamo –¡ No ha llegado ni el Tato! – (recuerdan). Realmente la fiesta abrió un paréntesis que tan solo duro 34 días.
Hoy, como todos sabemos, se inicia de nuevo la “cruzada”. Y aparece el foco en Barcelona, cuyo parlamento quiere declararse (ciudad antitaurina), una ciudad que llego a tener tres plazas de toros, con una enorme tradición taurina, histórica y cultural, y que fue de una gran importancia entre la afición, los toreros y las empresas. Pero queda muy claro, que no va a serles fácil esta tarea de romper la tradición taurina, aun quedan muchos y buenos aficionados en toda Cataluña y con el apoyo del resto de aficionados de cualquier rincón de España, seguro que la Fiesta de los toros también salvara, este escollo, de igual forma que en otras ocasiones de su historia. Tan solo hace falta que este espectáculo, vuelva a recobrar la emoción, el rigor, la seriedad, el entusiasmo y la autentica verdad. Si no fuera así, los antitaurinos habrán ganado, y no será solo en Cataluña, sino en muchos lugares de la piel de toro. Y no me negaran que, España sin ese símbolo seria la misma....
Para el blog…

Fermín González comentarista de Onda cero Radio

Thursday, October 02, 2008

PASADOS DE FAENA

Se cuenta, que él Guerra – magistral torero de su tiempo -, había realizado una faena sensacional, y como se disponía a montar la espada, un gracioso le grito ¡Gandul! ¡Sigue toreando! Sonrío el Califa cordobés, y le dio unos cuantos pases más; pero de pronto el toro, sin saber porqué, empezó a huir, y le costo un suplicio quitárselo de en medio a tan excelente lidiador. Rafael se dirigió al espectador del bocinazo, para decirle “¡Eh amigo!” Pa... otra vez no te se olvide que los toros se matan en su sarsa.-
Es un vicio pernicioso, el alargar las faenas, unas veces por tozudez en seguir dando pases, cuando el toro esta moribundo, otras porque se te consume la feria sin haber logrado el éxito esperado y otras aunque la faena halla sido meritoria, el toro colaborador y el conjunto brillante, hay toreros (casi todos) que, se empeñan en prolongar las faenas y se exceden más allá del tiempo concedido para expresar y alcanzar los objetivos. Diez minutos es ese espacio de tiempo suficiente para desarrollar en la faena de muleta una actuación cumbre, y no son pocos los que en ese periodo de tiempo incluso, con algún minuto menos, los que han sido capaces de levantar un monumento al toreo.
Un torero que se precie de serlo, ha de mantener un equilibrio interior y exterior y tener en cuenta esos dos tiempos fundamentales que son el verdadero y el psicológico y debe producir con su gesto, en ese ultimo tercio, que la emoción del publico llegue a su máxima expresión y en esos momentos de frenesí, es cuando su sentido interno le advierte que debe acabar su obra. Ninguna emoción puede durar excesivamente, porque puede producirse el efecto contrario al deseado. Condenable es, que un torero limite su faena a un plazo ínfimo y “despache” al toro con insólita brevedad. Pero también resulta tedioso y pesado el prolongarlo; además de peligroso. Se debe crear arte si; pero este unido a la eficacia. Pero resulta que esta cuestión a día de hoy, es pura utopía que se produzca, y bien podemos ver y leer en todas las reseñas, que los avisos se producen con tal profusión, que ya han llegado (como tantas otras cosas en las tardes de toros) a carecer de validez y de importancia. Claro esta; hasta que llega el tercero.-

Fermín González.-