Saturday, May 19, 2012

OPOSICIONES


OPOSICIONES
                                                                                                                                    
Abierta, queda  la veda para el escalafón novilleril en este año taurino del 2012, donde, si no son todos los festejos que se desearian, muchas han sido las novilladas programadas, y no pocos los certámenes que se han esparcido por toda la piel de toro, dando con ello oportunidades para el segundo escalón de los toreros. A las ferias y plazas pasadas, es también Madrid, el escenario de buen numero de novilladas, (cuyo publico siempre cuestionado por unas u otras causas) comenzara a valorar y atisbar desde el atalaya de sus tendidos las posibilidades reales de la carrera de los mozos novilleros.
          Novilleros que, han logrado su sueño de actuar en Madrid, tras el duro calvario de los pueblos. Cuando se actúa en las Ventas, la ilusión se hace carne, saben bien los toreros y sus mentores, que se esta en un ruedo distinto y amplio, con tendidos ocupados por gentes importantes, frente a novillos cuajados y exigentes, pero presumiblemente con otras calidades, de los que hubo de despachar, sobre todo en las cercanías del ruedo venteño. [Recuerdo ahora; a aquel novillero], que se veía anunciado en los carteles –Nuevo en esta plaza rezaba -. Que por la mañana le decía a su mozo de espadas “¡Como esta tarde me embista un toro)”…
          Y, ha llegado la tarde, y un toro le ha embestido. Entonces el novillero se ha llenado de gozo, ha puesto en la pelea todo aquel entusiasmo y toda aquella emoción que le ha mantenido de pie en años de prueba, con la confianza y el valor de los años juveniles y la fe en si mismo, se ha salido lleno de jubilo hasta el tercio y ha desafiado al novillo con la actitud y con la voz.
          ¡ Toro...Je!..¡Toro...Je...!
          Y ha hecho todo lo que sabia: La verónica cargando la suerte y alargando el lance, la media fajándose al novillo, las chicuelinas, aquellas que tanto le aplaudieron en la feria pueblerina. Con la muleta se ha quedado quieto, y ha ligado los muletazos en derechazos y al natural, el novillo le ha dado una voltereta trágica, se ha levantado rabioso y sin mirarse grita. ¡Fuera fuera!, y ha matado la res volcándose sobre el morrillo. Ahora se lo llevan a hombros, y, el piensa en los caminos llenos de sol que ha recorrido, para llegar a esta sombra grata del éxito en Madrid. Y ante el contraste, da por buenas aquellas amarguras, que hacen más dulce el momento presente. ¡Si… Es la ilusión de todos. Y… la realidad de alguno!-

                        Fermín González,- Comentarista onda cero radio- Salamanca.-

CUARTO DE HOTEL



CUARTO DE HOTEL

            En la profesión taurina existe una gran variedad de categorías. Una de las más modestas la constituyen los mozos de estoques. Estos hombres suelen pasar inadvertidos, lo que no quiere decir que no cumplan, dentro de su peculiar esfera, con un cometido importante, mucho más importante de lo que mucha gente supone. Ellos son los que mueven silenciosamente muchos hilos que salvo casos extremos, permanecen en el anonimato de los públicos.
            En tiempos anteriores, conocíamos a muchos de estos servidores de celebres toreros, que supieron compartir con ellos durante largos años las penas y alegrías de la profesión taurina.
            Todo mozo de estoques que figuraba en la plantilla de personal de un torero  más o menos “monstruo” tenia que conocer al dedillo, horas de trenes, distancias, tarifas, facturación equipajes, así como ingresos y gastos, trato con incondicionales del torero, invitaciones etc. Todo un relaciones publicas que además velaba el descanso del maestro y mantenía su ropa limpia y dispuesta para la prolija tarea de vestir a su jefe. Guardián  de las espadas o estoques, lo veréis por el callejón correr silenciosamente. para estar en todo momento a prestar su servicio. Fija siempre la mirada en su matador, reflejan en sus semblantes los avatares de la lidia, y en los instantes dramáticos de la cogida, muchas veces los vimos saltar la barrera para defender la vida del torero.
            Es muy cierto, que para los toreros, el cuarto del hotel de cualquier ciudad donde tengan que alternar, se convierta a su llegada, en morada, despacho, comedor, capilla etc. Esas habitaciones de hotel, son testigos de descanso, relax, desnudez y complicidad de los toreros. Entre esas paredes, miradas al espejo y observando la ciudad  ensimismados en sus pensamientos a través de los cortinajes de las ventanas, pasan como digo, los toreros las horas, antes de que el mozo de espadas que vigilara su descanso, tras servirle una liviana comida, será el único autorizado para alterar su sueño, los nudillos de su escudero golpeando suavemente la puerta del cuarto, le dirá...”Maestro la hora”. Desentumeciéndose bajo la ducha, comenzara la liturgia; en la silla descansa el vestido de luces elegido, y el ritual de siempre, enfundarse el terno, orar en su capilla ambulante, darse valor y expulsar sus miedos. Todo justo, en orden, puntual. ¡…Vamos pá la plaza, y haber que pasa…!
            Salvo percance serio, el torero volverá a su cuarto de hotel, su humor y estado de animo dependerá del fruto obtenido ante sus toros, pero ya no estará solo en su habitación, y con aquellos que le acompañan, dará rienda suelta a cuanto aconteció en la plaza. Se de algún torero, que se ha quitado el traje a estirones, con rabia , porque la tarde fue aciaga y él no fue capaz de solventar, o malogro todo con la espada, o bien esa tarde estuvo parco, diluido, perdido. Y también se de alguno, que se ha sentado en la cama vestido y ha tardado horas en desvestirse. de lo torero y triunfal que se había sentido. De todo esto, son mudos testigos las paredes de ese cuarto de hotel. Mañana será otra ciudad, otro vestido, otro olor distinto. Pero ni dejara de ser ese “chiquero”, que al igual que su oponente el toro, también horas antes se encuentra recluido.


                        Fermín González.- Comentarista onda cero radio- Salamanca.-

Wednesday, May 09, 2012

PLAZA DE MADRID


PLAZA DE MADRID
            Bien puede decirse, que Madrid dirige el movimiento taurino de toda España, que tiene ese notable privilegio y asimilación del que ha gozado siempre la villa madrileña. Los toreros, para ser y sentirse toreros, necesitan estar vinculados profesionalmente a Madrid. A el quieren llegar todos, para medir su gloria, sus afanes, sus anhelos. Este rincón del Oso y el Madroño, es la meta y el impulso de las grandes figuras; otros en cambio, buscaran en el ruedo de las Ventas la gran oportunidad, que lleve a ser como el héroe de una gesta, que se funda en individual entusiasmo y apasionamiento. Si por algo se ha caracterizado la plaza de Madrid ha sido por tratar de mantener una concepción del espectáculo taurino lo más cercana posible a lo que siempre se ha considerado las esencias de la Fiesta. Gracias a ello, aparte de conseguir un prestigio y una posición de primacía, ha merecido el inmenso honor de ganarse la inquina, a veces el desprecio e incluso algún que otro insulto de buena parte de todas esas gentes que viven del invento, y que se conocen a si mismos como los “taurinos”.
            Esta plaza que reivindica el toreo de verdad, no es ahora precisamente homogénea, pero en ella todavía se considera que el ruedo gira en torno al toro, y todavía se oyen ovaciones en honor a su trapío, a su seriedad, cuajado, integro, en definitiva el toro de la verdad por delante, y que apenas se ve en otras plazas. Y cuando aparece el toro, al torero no le cabe otra opción que “estar de verdad” con él si no quiere verse desbordado. Se exige que el torero respete la tauromaquia en todos sus aspectos, al público y así mismo, que no decaiga su sentido de la responsabilidad. Se exige valor, autenticidad, capacidad de sacrificio, belleza generosidad y entrega. Todo un cúmulo de dificultades que obligan al torero a sacar lo mejor de si, porque la historia taurina de esta plaza se basa en el rigor y la exigencia sin que esta se desviara por procedimientos del esteticismo decadente y sin sustancia. Todavía es importante triunfar en Madrid, y, si el fracaso viene por eso tan fundamental como es él toro, justo es que se le preste la atención que se merece. Cierto que Madrid ha cambiado en su ambiente, y a la añeja presencia del aficionado cabal, se unen en el tendido modernos espectadores al reclamo del acto social, clavel en la solapa y merienda. Aún así Madrid seguirá siendo diferente al resto.”Veremos que sucede este Isidro”.

            Fermín González.- comentarista onda cero radio- Salamanca
                                  
                                                                                  

EXCLUSIVAS


EXCLUSIVAS
            No escapa es espectáculo de los toros, de la convulsión social, que también en otro orden de cosas vive este país llamado España. Seria absurdo no reconocer que, hasta ahora, ha primado la cantidad sobre la calidad, y que en muchos abonos de ferias, las tardes han sido soporíferas, espesas y vomitivas. El descaste y la falta de selección, en bravo, raza y codicia  de las ganaderías, la maratoniana suma de festejos, la falta de autoridad en el cumplimiento de lo estatuido, así como la falta de exigencia de un publico conformista, hacen que el fraude, casi, sea permitido.
            Este espectáculo, que ha sobrevivido siempre a los tiempos por su rigor, seriedad y exigencia de calidad, no debe caer en la mediocridad. Cierto es, que el escalafón en su parte más alta, ya tiene firmados sus contratos para toda la temporada. ¡Díganme pues, qué motivación y exigencia supone esto! Sin embargo, si provoca no poca frustración en el resto del escalafón. La exclusividad de los toreros “funcionarios” ha cerrado las ferias antes de que arranque la temporada, y muchos de aquellos que terminaron a la cabeza del escalafón, van a permitirse el lujo de ir disminuyendo sus actuaciones, otros buenos toreros que se visten esporádicamente, tendrán que padecer los numerosos sinsabores de la profesión, y en no pocas ocasiones acudir a la recomendación, con el fin de poder actuar hasta en la feria de su pueblo. Lamentablemente muchas cosas fueron las que han cambiado en el toreo, tantas, que a este comentarista, le da la impresión, que la fiesta va perdiendo una de sus razones de ser, una fiesta donde se emocionaron hombres y mujeres, que no tenia fronteras, ni partidos políticos a uno y otro lado. Ahora con la galopante crisis, no llega el dinero tan fácil, y los “trincones” se ven, vacíos y las cosas ya no pasan por ser moneda de cambio del mercantilismo puro y duro que invadió esta Fiesta. Pero sin embargo otras que son más de justicia, se han mantenido y aun se mantienen inalterables. “Esto esta muy dificil, responden, los de coleta, no sin cierta resignación”. Y no se duda de ello; pero también cabe preguntarse, ¿si no es uno mismo quien con su conducta y actitud se cierra las puertas de las plazas? El caso es que, ahí siguen a la espera de esa oportunidad que les catapulte a la fama y al reconocimiento. La salida de no pocos, es ingresar en el escalafón de plata. Pero los más no se dan por vencidos, hasta agotar cuantas opciones vislumbren de demostrar su valía. Claro que, cuando se encuentre arriba, será dificil que se acuerde de los de abajo. Y en esas estamos año tras año, tal y como siempre ocurrió.
           

                        Fermín González.- comentarista onda cero radio- Salamanca

Wednesday, May 02, 2012

TALLERES DE ARTE


 

TALLERES DE ARTE

            Uno, no puede ocultar su satisfacción, cuando advierte como el tema taurino, adquiere desde Goya hasta nuestros días, una destacada dedicación por parte de pintores, dibujantes, escultores y fotógrafos mayoritariamente españoles, y como estos se nutren frecuente y apasionadamente de todo ese ambiente vital y extraordinariamente sugestivo de las corridas de toros.
            Cuando ahondamos un poco en la historia taurina, es raro no encontrar un artista que, más o menos ampliamente, no se haya recreado en sus obras con este festejo tan popular. La pintura, escultura, dibujo o fotografía anecdótica y de costumbres, tiene en su catalogo los nombres más ilustres y señeros del arte taurino, con su variedad de escuelas, estilos y tendencias acordes y, en lógica relación con la influencia derivada del momento y, la sensibilidad temperamental de sus creadores. Se buscaron siempre los toros, unas veces, por la riqueza de su colorido, por los fuertes contrastes en la diversidad de tonos, por los efectos deslumbrantes de la luz y, también por esa intima ligazón con las más devotas aficiones del pueblo, que marca la tónica de una obra, que a veces es drama y otro sainete. Verdad es, que ningún espectáculo popular o de multitudes, se ofreció al arte con más posibilidades, abundancia de temas y manifestaciones creativas.
            La obra de arte, en términos generales, responde a la tónica y el sentir estético que se respira en el ambiente. El tema taurino, al parecer conciso y limitado a una actividad, es sin embargo abundante en aspectos y momentos sublimes para cualquiera de los artistas señalados, pues estos no se concretan al lance, faena o lo sucedido en el ruedo en un momento clave de la corrida. Es más, mucho más que todo eso, porque la vida, el ambiente, abarca desde la dehesa y los corrales, a la lidia, desde la primera actuación o capotazo del "maletilla", al triunfo en traje de luces. Todo desfilara como un documental por el arte revalorizado, por el genio, la elegancia, la técnica profesional y la gracia sui generis de los artistas. Es el retazo cultural que, nutre después a la Fiesta.-

                        Fermín González.- comentarista onda cero radio- Salamanca.-
            

TENDIDO-10-


TENDIDO 10

 Este 10 de Abril, se cumplen 10 años de la muerte de J.Vidal, paradojas de la vida era también desde el tendido 10  donde tomaba sus notas, para después enviar la crónica a su periódico EL PAIS.
 El maestro,  escritor deslumbrante y azote del fraude de la Fiesta, cumple otro San Isidro más sin ocupar su plaza en el tendido. Ha pasado ese tiempo en el que todo se va olvidando; todo se va diluyendo y apenas queda  una brizna de memoria cuando aparecen los carteles de las ferias de "postin", sobre todo el largo, pesado de no pocas tardes   “vomitivas” del ciclo madrileño, que, sin embargo, sigue marcando la diferencia sobre el devenir taurino de la temporada. Y, donde J.Vidal en media pagina, con independencia, cultura e ingenio acostumbrados, convertía la corrida de la tarde en un hermoso texto, con una visión que se mostraba distinta para él; de la que habían visto otros muchos aficionados. Ahora con las primeras notas timbaleras, y antes de que se abra el toril, vuelvo a recordar con cierta nostalgia, a aquel, que con calido humor, prosa florida y castiza utilizo para compartir con  sus lectores, con sus detractores y también con sus enemigos cuanto sabia… Vidal lo combatió todo, se crecía al castigo. Así se gano el respeto de la afición e hizo historia en la crítica y en el periodismo español.
            -¡Seguramente; con esto no digo nada nuevo-¡Nada, que la pluma, la voz de periodistas, escritores, más de un torero, incluso, algún político no haya dicho ya. ¡No me importa! ¡Me apetece recordarlo! Sencillamente porque ante tanta mediocridad, ante una Fiesta roída por un mercantilismo voraz que ha degenerado a los unos y los otros, incluidos el toro y el arte de torear (se admiten excepciones) volver a recordar una vez más a la pluma mas rutilante que servidor conoció, sinceramente merece la pena. Y no es que haya escasez de críticos y comentaristas. Hay muchos y escriben mucho. Ocurre que dichos escribidores se pierden en una “jerga” y una retórica oportunista llena de tópicos y frases trilladas insulsas y llenas de contrasentidos, que le dicen muy poco, y le explican menos, tanto al bisoño aficionado, como al veterano  riguroso. Una notable falta de imaginación, junto a una desproporcionada vanidad, rematada de desconocimiento histórico, son las piedras de toque que mediatizan las volanderas páginas de los periódicos, donde lo hábil, lo diplomático, lo insinuante y lo dúctil, son de otra época. Y en esa época, es donde se sustentan y afianzan los asentados cimientos, donde Vidal se afirmo de forma singular para exponer y desbrozar por medio de la palabra, el espectáculo taurino.-¡ Por esto que escribo, y por alguna cosa más, aunque pase el tiempo; servidor recordara al. Sr. J.Vidal!-


            Fermín González comentarista onda cero radio – Salamanca-