Wednesday, February 25, 2015

PAGINAS DE ORO - PABLO PICASSO

PAGINAS DE ORO
PABLO RUIZ PICASSO

A veces, - bueno muchas veces-, al hablar de cultura taurina, nos olvidamos de aquellos personajes que la hicieron posible y que contribuyeron, y lo siguen haciendo con su obra inmortal, aquella que trasciende a los más elevados significados y a sus mas relevantes signos de demostración, aquella que cultiva el espíritu, cuando somos capaces de  reconocer, mirar, y admirar su obra.
Mi, pincelada en esta ocasión es; para que volvamos a recordar a un genio que nació en esta tierra y que conocen todos los idiomas cultos del mundo, y más aun las galerías de arte donde tres obras de este artista se significan entre los diez cuadros más valorados en el mundo. Si, como ya han adivinado, se trata de Pablo Ruiz Picasso (1881 Málaga 1973- Mougins –Francia).
Sin alejarnos del sentimiento de otros muchos artistas, que hicieron posible que la tauromaquia, se encuentre desde las piedras,  la arcilla, los tapices, las telas, incluso, hasta los cartones y llegar desde Goya hasta Botero, pasando por Vázquez Díaz, y Zuloaga… etcétera.
La expresión taurina recoge y renueva su color cuando el singular simbolista cordobés Julio Romero de Torres, que sin distinguirse por el paisaje de campos, y escenas de la lidia, si introdujo en su pintura, una cierto erotismo entre torero y mujer, o entre mujer y copla. Fue sin embargo Roberto Domingo el que en si mismo construyo toda una iconografía de la tauromaquia, mas cuando esta se hace presente, en el campo y la dehesa tiene que ver con el sentimiento del toro, por su personal interpretación impresionista. En su caso además esgrime una gran divulgación como cartelista, con la cual acrecienta su obra.
Dicho esto; quiero resaltar, la estrella rutilante de mi protagonista, que nos conduce más allá del toro y lo taurino, y de los aspectos simbológicos, etnológicos o folclóricos. Pablo Picasso certifica desde  temprana edad dibujos infantiles que se conservan en los museos, asiduo concurrente a las plazas de toros, tanto en España como en Francia, Picasso hace de la relación entre el toro y el caballo uno de los soportes argumentales de su obra entre las que destaca, como bien saben ustedes el Guernica, que redime, entre un conflicto civil, la belleza del cornúpeta, el caballo y sobre todo la esperanza de un pueblo, en constante contradicción.
Inventor del cubismo, merodeo por todos los palos desde el surrealismo, el expresionismo, el abstracto, y tubo su aquel como dibujante, escultor y ceramista con todas las facetas del arte moderno y la suma de más de 20,000 obras. Dentro de la magnitud de la obra del insigne artista andaluz sobresalieron temas que le parecían predilectos, la mujer y los toros, esposa, amante, amiga o imaginario personaje, la mujer fue una inagotable fuente de inspiración- si es que esta le hacia falta para dar rienda suelta a su sublime imaginación- Picasso vio la Fiesta, por entonces Nacional, rindiendo un notable culto a la emoción fascinado en primera estancia por la suerte de varas, un hechizo que no le abandono nunca incluso su primera obra es conocida como el “Picador Amarillo” un oleo que fue recuerdo de su época malagueña, cuando de la mano de su padre (profesor de dibujo) iba a presenciar corridas de toros, donde el varilarguero era la caricatura más expresiva del joven pintor, tal es así que en una ocasión confeso a Luis Miguel Dominguín, que de no haber sido pintor, le hubiera gustado ser picador.
Cada vez que Picasso retomaba el tema taurino, tanto en la pintura clásica como agua fuerte, el motivo del picador se repetía, los toros representaban para él una metáfora de la vida, donde se dan cita e intervienen la lucha por el poder y el éxito, la vida y la muerte, en una seducción de enfrentamiento casi erótico del triangulo Toro- Torero- Caballo, y a través de estas obras la fiesta de los toros se presenta a su vez como un enigma y una solución. “Solo el ojo del toro que muere en la plaza ve” solía decir. En su recorrido por las plazas de toros Picasso concentra una gran mayoría de trabajos inspirados en la tauromaquia y expone obras como- toro corneando al caballo- toro moribundo- corrida- toro destripando a un caballo – la muerte del torero- el zurdo- cabeza de picador con nariz aplastada, y otros tantos firmados de rutilante éxito. La tauromaquia inspira también sus primeras obras en cerámica, piezas redondas al igual que las plazas de toros y en su centro destaca la figura del toro, y al mismo tiempo la figura del sol, que nos devuelve la sintonía del culto y sentimiento al Minotauro, convirtiendo su visión surrealista del mitológico monstruo, y admitió que soñaba reencarnarse en esa bestia fabulosa mitad hombre-mitad toro. Su primer minotauro esta fechado en 1928 y desde entonces el animal veludo y sanguinario ocupara un sitio de privilegio en la obra del maestro. Esta figura evoluciono para el artista simbolizando, su juventud, su inconciencia y su ardor sexual, luego con el paso del tiempo su minotauro decrece y luce cabeza descarnada, esquelético, despojado de vida, como naturaleza muerta. Sin duda alguna el principal “alter ego” de Picasso fue ese animal uncido al cuerpo del hombre.
Picasso tuvo un día, una celebre frase que venia según él a reflejar el nexo entre lo ritual del animal sagrado, el toro y el sexo: “… En España, se va a misa por la mañana, por la tarde a los toros y al burdel por la noche. Ya lo ven señores, como cambian las cosas, incluso las pronunciadas por genios inmortales… Pues es evidente que a misa se va menos tanto de mañana como de tarde. A los toros, si vamos por la tarde- también menos- Y del resto, sin comentario.
Buen amigo de Luis Miguel, que lucio sus trajes picassianos, Pablo Ruiz Picasso gozo de prestigio y



fama, que le sitúan como uno de los mayores artistas del siglo XX, yo creo que alguno más también, su legado se debe considerar como la mayor influencia de la pintura moderna, y no se puede negar que utilizara todo el colorido, y simbolismo de la Fiesta, por la que mantuvo una desmedida afición. Tardara en salir, si es que sale otro Picasso… Yo sinceramente lo dudo.-

                                               Fermin González- comentarista salamancartvaldia


Friday, February 06, 2015

PAGINAS DE ORO (EL PAPA NEGRO)

PAGINAS DE ORO
MANUEL MEJIAS RAPELA (EL PAPA NEGRO)

Si  la historia de la tauromaquia no contara entre sus páginas de oro con este torero, hijo de torero y padre de muchos toreros, seria a todas luces injusto. No porque fuera un torero de “Tronío” o de leyenda, sino porque fue un luchador y un sufridor con cimientos de sangre y años de valentía, harto de humanidad y probada aventura. Podríamos extendernos mucho más, sobre la vida y el devenir de este personaje, tan solo recojo esas pinceladas, que no son más que evocar el recuerdo, de los que a mi modo de ver pasaron una página sobresaliente en el mundo de la tauromaquia.
Hace más de un siglo, Don Manuel Mejías Lujan, su padre fundaba una dinastía de toreros. Mi padre dice, estreno la plaza de toros de Madrid, en la carretera de Aragón, venia como banderillero de Manuel Fuentes (Bocanegra). Y un día de Febrero (12- 1884) nacía este en un pueblo humilde y recóndito de Extremadura (Bienvenida), y desde edad temprana  la familia se traslada a Sevilla;  hasta no hace mucho se piensa que el nombre del pueblo, era el apellido de toda la prole, el Papa Negro nos dejó (4-10-1964).
En su trajín torero, que comenzó a muy tierna edad y debuto en Portugal con un traje que confeccionaron su madre y su hermana, era de percalina verde con abalorios comprados en mercadillos a tres pesetas el kilo. Tuvo un éxito como becerrista superior y despacha diecisiete becerradas y con ellas el primer dinero fuerte 3.200 pts. de entonces. Su padre estaba toreando en Brasil, con (Cuatrodedos) y Ponciano Díaz, con el dinero ganado por ambos pudimos pasar un invierno sin mojarnos y se compraron sacos de judía blanca, garbanzos y lentejas y unas tinajas de aceite y buenas bacaladas.
Algabeño, fue mi padrino de alternativa y de confirmación, en esta corrida se celebró con motivo de la boda de Alfonso XIII, en 1906 y se encerraron 24 toros y en el cartel se publicó esta nota: “La corrida empezara a las tres y media, y terminara cuando los Reyes abandonen el palco real”, se mataron nueve toros y actuaron nuestro protagonista  junto a Fuentes, Bombita, Machaquito y Algabeño, el Rey les hizo regalos entre ellos varias entradas, que vendieron sus mozos de espadas, ese días las entradas no tenían precio en la calle y se vendieron a 1000- pts., un dineral para la época, recuerda Mejías,  tenía veintidós años.
Otra anécdota me ocurrió con Rafael (El Gallo) que pretendía que Bienvenida fuera el padrino de su boda con Pastora Imperio, puesto que, a ambas familias no le hacía gracia este enlace se trasladaron a Madrid y Mejías no pudo complacer a quien mucho admiraba, puesto que tenía un compromiso ineludible con el Marques de Yen y los hijos de Fernando Pérez Tabernero en Salamanca invitado a unas cacerías. Pero esta en Madrid Enrique Vargas (Minuto), que es también amigo, les pareció bien a los novios y (Minuto) fue el padrino de su boda.
Caso Bienvenida, con Carmen Jiménez Alvarez, de Sevilla del bonito barrio coplero de Santa Cruz, ella tenía dieciséis años (yo había cumplido los veintisiete). Carmen se recogía ante el Señor del Gran Poder, se pasaba las tardes rezando, hasta que van telefoneando desde distintas plazas después de cada toro. ¡Nadie sabe lo que ha sufrido esta mujer! Primero, cuando toreaba yo, y luego, con seis hijos toreros. Eso nadie lo sabe.
Estuvimos muchas temporadas por tierras americanas, Colombia, México, Cartagena de Indias, Caracas donde nace Antonio, mis hijos Manolo y Pepe comienzan a torear becerros en Caracas y yo comienzo a ayudar a unos y otros, entre ovaciones y revolcones y lo peor a mi regreso a España, los chicos no pueden torear, tuve que acatar las órdenes, pero me los lleve a Francia y allí torearon muchas becerradas y novilladas, en un festejo de estos me anuncie con mis hijos, donde yo mataría dos toros y me cortaría la coleta, y en ese solemne acto mi hijo Manolito acompañado de Pepe como testigo corto la coleta del segundo Bienvenida. (El Papa Negro).
Manolo era un encanto de criatura, le dio la alternativa Antonio Márquez, paso de becerrista a matador falleció en San Sebastián de muerte natural. Nos afincamos en Madrid y montamos casa, llego la guerra, a mi mujer la detuvieron por ser familia de los Bienvenida, la casa había sido saqueada, las fincas de Sevilla “La Gloria” y “San Rafael, quedaron desprovistas de animales, y aperos de labranza, se llevaron hasta las cabezas de toros, mi mujer paso seis meses en una cárcel de  Alicante. Volvimos a empezar todos de nuevo la lucha con los toros- nuevos en esta plaza-… No quiero recordarlo… Después comenzó a torear Antonio a quien le dio alternativa su hermano Pepe, tuvo grandes percances Antonio, y ya sabemos – como perdió la vida este Bienvenida-.
Mi resumen de mi vida comenta Manuel; que habiendo sido desde tan pequeño, quizá el más* Guerrita hasta uno por uno todos los toreros que vinieron después, me pongo a meditar lo que es el toreo, y le aseguro a usted que me voy de este mundo sin saberlo. Algo así dijo Baroja sobre el arte de escribir. Pero esta Fiesta es así de original, hay quien ve tres corridas, y se cree que puede poner cátedra. Y en esta nos dejó Don Manuel Mejías Bienvenida, a quien el revistero taurino Don Modesto llamo el Papa Negro.
*pequeño de todos cuantos han pasado por los ruedos; habiendo tenido seis hijos toreros; habiendo hecho por el toreo muchas cosas que hacían falta para dignificarlo; habiendo toreado gratis para obras de caridad, habiendo visto desde


                                               Fermín González- comentarista salamancaaldiartve.