Thursday, July 09, 2009

FALTA DE TORERIA Y HUMILDAD -EN UNA TARDE CUALQUIERA-

Es muy cierto, que muchos toreros no tienen suerte en los sorteos de los toros a lidiar, a veces no se esta en racha y, el hombre de confianza del diestro no acierta a sacar la bolita de papel con el numero del toro que propicie el triunfo de su jefe. Pero es también muy cierto, que muchos toros también tienen excesiva mala suerte en los sorteos; y, estos caen en manos de toreros que, o bien no han querido, o no han podido hacerles la faena adecuada que el cornudo requería, aunque este pusiera lo suyo de su parte. Cuando esto ocurre, hay toreros que se encogen de hombros, para explicar que, “no pueden hacer nada”. Estos toreros, se vuelven enseguida hacia el público para explicarles que el toro es incierto, se cae o es peligroso etcétera. Pero nada dicen, cuando matan de bajonazo infame, y se ven con las orejas en la mano. Últimamente, se esta llevando mucho eso,”de, la faena explicada”.
Terminada la faena, entre barreras el espada tratara de justificarse aludiendo a situaciones extrataurinas, que de poco o nada han de servirle. Son razonamientos para convencerse así mismo, de que su actitud no ha sido torera, que no ha tenido luces para ver al toro, y, que tan solo se ha apoyado en trucos y ventajas para paliar la tarde, que su desgana, su falta de entrega y el valor que cada tarde debe demostrar, por unas causas o por otras se ha diluido al menos temporalmente, y que tales explicaciones y falta de autocrítica, lo dejan sumergido, en la más absoluta impotencia y mediocridad. Lo realmente difícil, lo que demuestra la torería y la humildad, es reconocer que el toro fue, mejor que tu. Conceptos ambos, que desgraciadamente hoy están en desuso.
Si detenidamente reflexionáramos, antes de sacar el billete para asistir a una tarde de toros; es muy posible, que ha día de hoy, la plaza seria el cadáver simbólico de la Fiesta -. Es decir, estaría vacía.
Juzguen ustedes: El cartel anuncia 6 bravos y escogidos toros 6 -. La terna será de satisfacción del publico, -. Las almohadillas serán blancas, y, caras -. Al bar. de la plaza no hay quien se acerque (botellita de agua a 2 E) -. Se prohíbe entrar y salir durante la lidia -. De la estrechez del asiento, que les voy a decir. Etcétera, etcétera.
Dentro de estos pequeños imponderables,..Feriales-, la cosa continua -. La banda de música sonara cuando debe (con rigor y criterio, o sea, amenizando las grandes faenas) -. La primera oreja se concederá por el respetable y entendido público por mayoría de pañuelos ¡ojo! -. El primer aviso sonara a los diez minutos justos -. Se enviaran al corral los toros inválidos, no aptos para la lidia etcétera, etcétera.
El argumento del despropósito, continuara… (Veamos lo que dice la figura de turno) -. El toro miraba mucho - . El toro se tragaba el primer pase, y luego se me venia encima -. Nadie ha visto el peligro “sordo” que tenia -. Lo he querido matar por arriba pero... -. No lo he picado porque se caía -. Lo he picado mucho porque era muy violento -. He estado muy por encima del toro -. Daba tornillazos -. El público ha estado muy frío conmigo -. El toro tenia clase, pero se caía y a veces se “descomponía” -. Con este ganado (que yo elegí) no he tenido opciones, y eso que venia con mucha ilusión a esta plaza -. He perdido las orejas por culpa de la espada -. O bien el presidente me ha cerrado la puerta grande etcétera, etcétera. Llegados a estas alturas, pongan o quiten ustedes lo que quieran; pero es muy cierto que, hoy es este el espectáculo presente (salvo excepciones, pocas) y aunque muy cansados, sacamos de nuevo el boleto y, (que sea lo que Dios quiera).

Fermín González comentarista onda cero radio-.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home