LA HUELLA DEL VITI
Las grades ceremonias, los homenajes a los personajes ilustres, padres de la tauromaquia, de ayer y de hoy, siempre han tenido una muy grata repercusión entre los aficionados de probada solera. Sirven además para informar a estos aficionados de calidad, que el personaje vive entre nosotros, que se le tiene en cuenta, que goza de un bien ganado respeto, y por supuesto que, es una inmensa alegría que haya nacido en la tierra que le brinda homenaje. El mismo que próximamente se le va a conceder, por la peña que lo siguió siempre, es por nada menos que, por ese medio siglo, de su alternativa.- Santiago Martín Sánchez – alias, el Viti, (por nacer en su pueblo de Vitigudino) anda desde hace unos años un tanto abrumado, al tener que asistir a no pocos eventos de toda índole, evidentemente, me dijo un día, en tono jocoso… (“estoy muy mayor, y debo cuidarme, pero no puedo negarme”), y, si en algo puedo contribuir, ahora que todo anda adulterado y por malas sendas, será una satisfacción más.
Hay reflexiones, de el Viti, en todos los eventos a los que acude, y en los que se le pide opinión de Maestro, siempre en todo pausado, sosegado y con el temple suficiente, tanto como el que le imprimía a su toreo- hay muy pocos toreros que hayan templado a los toros, si se sabe bien lo que esto significa- le hoy contestar en una ocasión- incluso yo mismo creo que no conseguí acercarme a ellos, eran toreros dotados de una extraña sensibilidad, para templar los toros al dictado de su muleta. En otra ocasión en una feria, en la que pudimos contar con su presencia en la radio, pude preguntarle por un torero, llamado Antonio Ordóñez, su respuesta fue; que había sido el único torero, al que una tarde actuando con él se le habían ido las manos para aplaudirle- era el poderío, la apabullante personalidad, el dominio de las suertes, y una toreria que llenaba la plaza, y cuando estaba de dulce, no había forma de seguirlo.- Hay muchísimas reflexiones, argumentos, respuestas y conversaciones, Ahora con motivo de este aniversario he vuelto a sentir más de cerca aún, la huella del Viti.
Se me antoja una idea entusiasta, una exaltación que se debe tener en cuenta con los grandes Maestros. Y seguramente en la exposición de la mesa, tendrá como prologo del diestro, el relato de su vida taurina, las evocaciones y glosas en la cuales no se ocultaran esos signos de afecto, admiración y respeto con otras sugestiones; que serán en este caso, la vida y avatares de una figura del toreo que con fervorosa dedicación, rectitud, personalidad y plena dedicación al toro, alcanzo numerosos adeptos y seguidores, escribiendo una pagina en la historia del toreo, que siempre nos acercara a la figura señera de EL VITI. – Que Dios te bendiga- Santiago Martín Sánchez.-…
Fermín González- comentarista onda cero radio- Salamanca
0 Comments:
Post a Comment
<< Home