Monday, March 15, 2010

SENSACIONALISMO PELIGROSO

Comenzó la temporada en serio. Pasadas las ferias invernizas, las ferias del Levante ponen el prologo a una temporada, donde el sobrante de toros en las fincas de bravo, ya quedo constancia en las dos temporadas anteriores, y a tenor de lo que se barrunta, este curso entrante no mejorará la situación. Los toreros, entre ese ir y venir desde las tierras americanas van cerrando las ferias, y estas primeras de Virgen Magdalena y tracas valencianas, (“que en otra época marcaban el tono vital de cómo se encontraban los toreros, y el estado de las ganaderías”).- Todo esto también ha cambiado mucho en el panorama taurino actual, y estas ferias, son sólo como para desentumecerse del prolongado invierno.
-Dicho esto; y cuando aparecen las primeras cornadas, quisiera reflexionar sobre el tratamiento informativo que se hace por los medios de comunicación sobre la Fiesta, (además con la que esta cayendo). Porque me temo mucho, ¡que si durante el debate “catalanista” ocurre alguno de esos graves percances de tintes sangrientos, de caras manchadas de rojo, y, de traje hecho jirones entre los pitones del animal!,- el caso será sonado, y todos los medios del “vomito” y la fanfarria sensacionalista ávida de sensaciones fuertes, que gustan de la truculencia, las cornadas y la visión de cuanta más sangre mejor, van a colocar los aspectos mas macabros y duros del evento sucedido-. Aparecerán sin duda, aquellos “reporterillos- correveidiles”, “gacetillas – tiralevitas”, que sin tener idea, obedecen a la causa morbosa con siniestros comentarios: Y esto, a estas alturas de la “corrida”, no le vendría nada bien a la fiesta, y por el contrario alimentaría, daría pábulo, a los hipócritas del antitaurinismo para abrir nueva brecha en la sociedad más sensible y dubitativa.
Sabemos de sobra que, esa actitud seudo- informativa, parece responder a un plan premeditado de descrédito, con el fin de crear una opinión de repulsa, sin argumentos serios y rigurosos de lo esencial de la Fiesta, que, no pronuncian nada en favor de su historia, de su cultura, de su economía amen, de la conservación de zonas ecológicas, que son el remanso y la despensa de muchos otros animales. Tenemos de sobra ejemplos de cómo estos medios se han prodigado- recordemos las escenas de José Tomas, Cayetano, Espla, Tendero, y las de algunos encierros por toda la Iberia taurina etcétera.- solo la sangre- y apenas ningún comentario relativo, a la faena, al valor, al arte, al toro, a la verdad o al riesgo, y sin embargo, muchas y repetidas escenas del percance. Pero como la cosa esta en manos de ignorantes y mediocres con absoluto desconocimiento, se colocan en posición de comentar, escribir y criticar sobre el rito sagrado y profundo de la muerte que lleva consigo una tarde de toros. Son muchos los “fariseos”, alguno de todos conocido, los que se asoman a las pantallas, colocan videos, entrevistan en el hospital, o buscan el llanto de la familia, con el fin de ser primicia, de un catastrofismo, vacío de contenido y explicación. Y además, insultan muy directamente a aquellos, que bajo el signo de su identidad, y su libertad acuden y disfrutan de los espectáculos taurinos, identificando a estos como seres violentos, inhumanos, incultos y vulgares, que solo quieren presenciar la crudeza, que se desarrolla ante el bárbaro espectáculo. Con esto no quiero decir, que no se tenga el pleno derecho democrático, libre y valedor de la comunicación. Tampoco, que sea parcial o castrado el espectáculo en su integridad. Pero el mismo ha de ser con conocimiento, con seriedad, con ilustración, con verdad, contrastando y argumentando lo acontecido, sin ambages y sin buscar los rincones más oscuros, con el fin de denigrar a los unos, y, a los otros.

Fermín González- Comentarista onda cero radio - Salamanca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home