Friday, September 10, 2010

Feria de Salamanca- Novillada 1º de abono. Se han lidiado seis novillos de José Cruz encaste Jandilla, faltos de raza, gordos, distraídos, y de escaso recorrido, que mejoraron en el ultimo tercio, donde desarrollaron nobleza. Mejor los tres primeros de comportamiento similar 4º muy parado, 5º emplazado, reservon y manso de libro y 6º huido y manso. Sol, y no se llego a la media plaza, Duffau, oreja y ovación, Alamo, ovación en ambos, y Castaño silencio y oreja.

El primero de la terna torero francés, se encontró con un buen novillo de franca y noble embestida, le realizo una faena centrada, con buen criterio manejo con suavidad los engaños, mas reunido al natural y bien en los remates, mato de entera lo que le valió una oreja. A su segundo de corto recorrido, lo recibió en el centro del ruedo muy a lo “Castella”, tiro de la perezosa embestida del astado y exprimió cuanto tenia el cornudo mato de pinchazo y entera y fue ovacionado. Su toreo ha mejorado, a cobrado un poco mas de tono alegre y vital y llega mas y mejor al tendido.

Juan del Alamo, que viene liderando los novillero, estuvo lucido con el capote, y realizo una faena de mucho animo, temple y ajuste, con brillo en los naturales y remates, mostró un tono entregado y buenos argumentos, su faena tuvo sosiego y pundonor, pero… o mata los novillos y maneja con destreza el descabello, o esto le pasara factura, en su segundo emplazado y el menos clase de la novillada, lo fue consistiendo hasta hacerlo pasar en un trasteo, en el que consintió mucho y logro sacar pases de buena factura, manejo con destreza la muleta y luego el novillo comenzó a defenderse y parase, de nuevo pincho y se fue de vacío.

Remato el cartel castaño, que estuvo bullicioso y entregado toda la tarde, lo recibió con dos largas en el tercio brindo a su hermano- Castaño-, con mucha fibra se fue hasta el astado pases de buen trazo valor y apuesta en cada lance realizo una buena faena por ambos pitones bien rematada, pero la cosa de la espada… que maneja con poca confianza y escasa técnica perdió el trofeo y fue silenciado. En su segundo volvió a apostar, puso la carne en el asador tiro del derroche de la raza que le faltaba al novillo, saco cuanto de buena condición tenia, logro hacerlo embestir, sacando pases meritorios se tiro con entrega a matar, y se premio con oreja la labor y el esfuerzo que no escatimo nunca. Y aquí termina el primer capitulo de una feria llena de sustituciones como bien puede apreciarse en los medios… Mañana todo de color charro, toros del Puerto y Gallo, Capea y Siro en el ruedo de la Glorieta. Suerte...

Fermín González comentarista de onda cero radio- Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home