Sunday, October 25, 2009

DIOS TAURO: SALVA ESTA FIESTA

Prácticamente Se ha puesto el punto y final a la temporada taurina en España, y comienzan los preparativos para iniciarla en tierras americanas. Por lo tanto es la hora de reflexionar y cuestionarse lo acontecido en este año taurino y, que en mi opinión ha tenido como denominador común la ninguneada “crisis”, pues, al amparo de la misma, se han cometido abusos de toda índole, que en algunos casos han puesto en “solfa a esta bendita Fiesta. Tanto que el resultado ha sido la escasez de publico en muchísimas ferias, aún prescindiendo de algún cartel. Algo que las empresas tendrán que meditar mucho, porque el publico en general comienza a alejarse de las plazas, y sospecho que continúe su descenso, si el espectáculo no recupera su verdadera prestancia, emoción y brillantez. Ha sido una temporada de muy pocos alicientes en provincias, y en las plazas de primera, las que han de marcar la pauta, equilibrar la temporada y mantener cierto nivel de exigencia con el fin de que esto no se “desbarre” más, han tenido un tono mediocre y vulgar, ni Sevilla, Madrid Bilbao, Zaragoza han descubierto muy pocos alicientes con escasas y esporádicas excepciones, donde fueron más las tardes espesas y vomitivas, que las de lucimiento. El tiron que aportaba algún torero tampoco tuvo reconocimiento en taquilla, y alguna de las primeras figuras no tuvo el aluvión de publico de años atrás. Seria de ciegos, no reconocer que, aficionados, empresarios, ganaderos incluso, más de un torero, sienten que algo esta ocurriendo, que la luz roja de alarma se enciende. Todo este “empacho” de vulgaridad, esta llegando a los responsables de los medios sobre todo televisivos, que se piensan, sino es a la baja, retransmitir corridas de toros.
No podemos obviar a las ganaderías, el bajón sufrido por estas ha sido tremendo, y hemos vuelto a las caídas, a la flojedad, a la mansedumbre perruna, a una debilidad manifiesta donde la suerte de varas se ha convertido en simulacro y en un lamento, cuando vemos salir el toro de la acorazada de picar. Han comenzado a sobrarles toros en sus fincas, y puede que incluso se acumulen los excedentes. Hemos de reseñar también el bajón sufrido por las novilladas picadas, así como las de sin caballos, donde en muchos pueblos de la Iberia acuciados por la crisis ha desistido de tirar de sus presupuestos, para dar festejos taurinos, y evidentemente estos han mermado su numero, lo cual provoca no poca frustración y falta de estímulos para continuar en esta zozobrante carrera, en la cual cada uno pone sus ilusiones más juveniles, para un día coronarse en figura del arte de torear.
Por fin terminamos con el sopor, el tedio y el aburrido ciclo de tardes que los “taurinos”, llaman de toros, taurinos que han conseguido realizar una Fiesta a su conveniencia, resultando que, en un alto porcentaje esta Fiesta “no vale un pimiento”. La Fiesta inventada es un atropello un solemne aburrimiento, la paupérrima Fiesta que se desarrolla es una caricatura maquillada entre la trampa y el adefesio. No es fácil tener que manifestarse así, quisiera decir todo lo contrario, pero no seria sincero, ni critico, ni tan siquiera buen aficionado, no podemos permitirnos más tiempo ser el callado y permisivo pueblo al que se manipula y engaña, no podemos ser indiferentes dentro y fuera de la plaza, no debemos tener complejos. Debemos ganarnos el respeto y defender que los toros, su cultura y su historia son patrimonio nuestro. Y, nuestro orgullo también.
Ahora, pidamos que en la nueva temporada- salga el toro, y cuando digo toro, quiero decir toro, con todo lo necesario para llamarlo de lidia.-Creo que es el único capaz de poner las cosas en su sitio. Pero…donde esta…Tauro sálvalo…
Fermín González comentarista onda cero radio- Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home