Saturday, September 11, 2010

Feria de Salamanca 2ª de abono- Se han lidiado seis toros del Puerto de San Lorenzo, aunque ocho fueron los que saltaron a la arena, fueron devueltos 3º y 6º de la misma ganadería, todos mansos, reservones, terciados y descastados, se salvo de la quema el 3º bis, que tuvo un poco mas de vitalidad, de esta desigual corrida, del Puerto, - como digo- ni falta hace enumerarlos, todo un despropósito de esta despensa del toro bravo que es Salamanca. A veces…” muchas veces, salen por toriles “cosas” negras o de otras pintas, muchos se empeñan en llamarlos toros de lidia. Pero bien se puede demostrar, que no lo son, tienen cuernos, patas, rabo y hasta divisa… pero de lidia nada de nada”.

Se guardo un minuto de silencio en memoria del picador Pimpi fallecido horas antes del festejo. Buena temperatura y poco más de media plaza. Y comenzó el espectáculo Gallo primero de la terna se las vio con un invalido, tiro mucho de técnica dejo llegar al toro fue tirando de la pastueña embestida y logro sacar pases limpios bien rematados, faena asentada hasta que duro el animal de tan floja condición, luego de un encimismo protestado de le dio muerte de estocada entera fulminante y fue ovacionado. En su segundo Gallo lanceo con gusto en burel cumplió en banderillas y construyo una faena firme bien asentada con mucha disposición corriendo bien la mano y de justa colocación, domino perfectamente la situación y como estaba muy decidido por el triunfo se marco una estocada realizando una limpia ejecución y en justicia cobro una oreja.

Capea segundo de la terna se las vio con otro blando animal, al que llevo siempre bien toreado con firmeza de planta y pulcritud, pases de buen trazo poniendo todo el torero, que fue incierto por el pitón izquierdo, embestida agonizante que supero la raza del torero con la que no tenia el toro lo mato de casi entera en buen sitio y ovación tras leve petición, su segundo, manso de libro y agónico, no tenia un pase, lo intento Capea, pero todo era inútil lo mato de entera, sus enemigos habían frustrado el animo que hoy tenia el torero.

Cerro la terna Juan Antonio Siro, que se mostró también animoso, tras su triunfo del año anterior- que poco le valió- y se engancho bien a la embestida de su primer toro, con derechazos notables llegando bien al tendido, bajo al natural, se recupero en el nudo de la faena al volver al pitón bueno.. Y cuan tenia la oreja ganada se despacho con una estocada donde se le fue la mano por el brazuelo del toro, y se silencio su labor. En su segundo sexto bis, se lucio a la verónica recupero la confianza y lucio una faena de merito, con pases con mucho empaque, mientras el toro tomo con boyantia la muleta, en mitad de la faena se fue apagando el toro y con el Siro, que cobro un pinchazo hondo donde no murió el toro y no se descubría para descabellar hubo de entrar de nuevo a matar, cuando el gentío se salía de la plaza, porque la tarde y el ganado “o cosas” que salieron por toriles… era para no aguantar mas- animo por parte de los toreros pero las cosas son así Gallo a la postre mojo, seguro que esto le viene bien.

Fermín González comentarista onda cero radio – Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home