Monday, August 20, 2007

EL ESPORTON
SIN FRAC NI CHISTERA
¡Ese "tío" es un Charlot!. Esta fue una frase que en no pocas ocasiones se oían en los tendidos y se comentaban a las salidas de las plazas de toros. Con ello no querían decir que era un magnifico artista evocando el recuerdo del famoso actor Charles Chaplin ¡no! todo lo contrario; el dicho, era en tono despectivo hacia el torero que aquella tarde no había estado acertado y su comportamiento en la plaza, entre el huir, dar mantazos, saltar la barrera y hacer algún alarde fuera de toda lógica, era recriminado por los publicas con el improperio de "Charlot".
Al torero, que más se tildo de "Charlot" por el aficionado serio, purista y entendido fue sin duda a Cordobés I, que sin embargo llenaba las plazas y como revolución social, tuvo tantos defensores o más que detractores.
Parece ser, que fue Eduardo Pagés empresario catalán a quien se le ocurrió la idea del charlotismo, en la época que hacían furor las actuaciones del cómico ingles. Para ello, el hábil empresario contrato a un torero barcelonés de poca fortuna, para que imitara a Charlot. Se dio tanta maña en su trabajo y fue tan triunfal la actuación del "Charlot" que el espectáculo prosiguió su campaña por los ruedos de España, Francia y América.
Nació entonces ese tono despectivo, cuando en el aspecto más serio de la anunciada corrida, el torero se olvidaba de las formas ortodoxas y genuinas del arte de lidiar toros, acusándole los públicos con el grito ¡Eres un Charlot!
Hoy los públicos, no son tan irreverentes... No dicen nada... y en paz.
Fermin González

0 Comments:

Post a Comment

<< Home