Thursday, April 10, 2008

EL ESPORTON
CRITÍCA EN CRISIS
No podemos ocultar a nadie, que la critica pasa actualmente por un mal momento, y bien podemos decir, que el peor enemigo de la critica, es la critica misma mal realizada. Hubo épocas, en que la critica contaba con la posibilidad de sacar a la luz lo escondido, combatir, el amiguismo y la doble moral, o desenmascarar con más o menos acierto posiciones fraudulentas, sin que por ello se transgredieran los valores personales, culturales y éticos, de quien ejercía como tal.
Sin salir de los limites taurinos, él critico en esta materia disfrutaba escribiendo, y, se le notaba, tenia a gala, amar a la Fiesta y a su profesión, se distinguía por buscar y llegar a veces con mucha dificultad a la verdad, y, a la objetividad, no pocas veces esquiva o cuestionable, diciendo aquello, que muchos otros no querían que se dijese. El espectáculo, que hoy ofrece la critica y el comentario taurino, no es precisamente atractivo y estimulante. No, hay escasez de críticos y comentaristas. Hay muchos y escriben mucho y frecuentemente, por qué este arte excitante trae el deseo de informar a todo el mundo. Ocurre, sin embargo, que muchos de estos escribidores, se pierden en una jerga y verborrea insulsa, llena de contradicciones, cuando no, en unos desacertados ensayos, que no dan que pensar; y, que al aficionado principiante, o bien al riguroso tales escribidores apenas le dicen nada y, además le explican menos. Una notable falta de imaginación, junto a una desproporcionada vanidad, son las piedras de toque, que mediatizan las paginas volanderas de los periódicos; donde lo hábil, lo dúctil, lo insinuante, lo revolucionario etcétera, son de otra época. Ahora prima el “chisme”, la irreverencia, lo invisible, lo confuso y la mediocridad.
No se pide, de la critica, que caiga en un denigramiento sistemático, donde el propio espectáculo, termina por ser la víctima, ni que se haga alarde de un sectarismo desplazado de cualquiera de sus personajes. Se trata de saber desprender del espectáculo, una impresión dominante, pues, aquello que se trasmite con conocimiento por medio de la palabra, crea un estado de opinión.-

Fermín González.-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home