Wednesday, March 19, 2008

ESPORTON

PUBLICOS GENEROSOS
Hay que distinguir, cuando se habla genéricamente de afición, porque no toda es igual. Muchos son, los que acuden a las plazas y asisten con frecuencia a los espectáculos taurinos de feria, pero que sin interesarles gran cosa los antecedentes taurinos de una ganadería, las razones de la evolución del toreo, males de la tauromaquia, las escuelas, la misma historia de las figuras más renombradas y de prestigio; poco conocen del reglamento, y son vacilantes de criterios. Sin embargo, son los públicos que más gustan a los toreros, y mucho más a las empresas, porque estos contribuyen a la buena entrada, ocupando a mayores las localidades de más alto precio, son aquellos, que en una corrida, no se andan con remilgos a la hora del aplauso y de agitar su pañuelo en demanda de orejas y rabos. Acomodados en sus asientos, otean si han venido sus amigos y conocidos, saludándoles con efusivo y exagerado entusiasmo.
Luego están las minorías de selección, al igual que ocurre en todas la aficiones. Y claro estos; ante tanta desmedida petición de despojos se preguntan. ¿Es que no basta con la concesión de una oreja, dos a lo sumo para distinguir como extraordinaria la lidia y muerte de un toro? En mi modesto sentir, por lo que al rabo se refiere, ningún aficionado serio debe pedirlo para un espada, como así mismo ninguna plaza por escasa que sea su categoría debe concederlo. Así pues,- están ustedes conmigo, en que no debe pasarse de los pabellones auriculares…- Es seguro que el verdadero, él autentico aficionado, piensa de esta manera y desea ardientemente, que las cosas vayan por sus cauces naturales. ¡Porque señores! Se ha llegado a tal inflación de trofeos, que las orejas y rabos se cortan con manifiesta exageración
Debe ser la critica taurina, la que emprenda esa labor de denunciar con fuerza y constancia, la que tienda a reducir tanto corte de apéndices tan de moda en esta época y sobremanera, aquellos que tan alto hablan en muchas ocasiones de las ventajas y seguridades, de que se rodean actualmente las figuras del toreo. - Como sino, se pueden premiar las ferias con tantos trofeos –. Donde esta la critica, donde la afición, donde la autoridad.

Fermín González.-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home