Monday, November 02, 2009

PEÑAS TAURINAS

Se ha dicho muchas veces, que la labor de las peñas no es por supuesto reunirse de vez en cuando para comer o ir de excursión. La misión de las peñas, es entre otras cosas, la de continuar y guardar el fuego vivo de la afición yendo a las plazas dejando sentir su influencia en ellas, ayudar a los que empiezan, que es la mejor forma de ayudar a la Fiesta.
No son pocas las peñas que nacen al cobijo de un torero popular para llevar adelante una entronación del ídolo y al mismo tiempo albergar entre sus incondicionales, a aficionados de verdad, donde en sus sedes pueden hacerse manifestaciones de sus gestas, así como el comentario y la polémica, además de otras iniciativas que con no poco esfuerzo realizan. Muchas son las peñas, que afloran a lo largo de cada temporada, las mismas aparecen en cuanto un aspirante a novillero, y que aún se encuentra en la escuela, su familia y los allegados de su pueblo, se ponen en marcha con inusitada rapidez, para que el chico, de lo primero que disponga sea de su peña. Y no es por lo tanto nuevo que nos encontremos con el autocar cargado de incondicionales, por esas plazas de toda la geografía, acompañando al “Chaval” de turno en concursos y bolsines, dejándose sentir en la plaza, sobre todo a la hora de solicitar trofeos, venga o no, a cuento.
¡Pues bien!, salvo que el torero sea de la misma ciudad, las peñas taurinas que se ven sin la cortes asistencia de sus ídolos, no tiene nada de extraño que languidezcan. Edificadas sobre la piedra angular de la simpatía que despierta un torero, al faltarles estas se derrumban. No son pocas las entidades que nacieron con generosidad y entusiasmo y que sin embargo... el ídolo una vez encumbrado, cuando ya ha ganado popularidad y cotización publica, soslaya esta visita a la peña que lleva su nombre. Si esta simple visita se realiza en cierta ocasión, se espacia hasta perderse definitivamente. En mi opinión, estas peñas pueden ser una fuerza viva, popular, que deben engancharse fuertemente a esas peñas sin nombre de torero en su bandera, que sean suficientemente numerosas, que fueran el norte de exigencia en las plazas. Es ahora, en estos momentos cuando se necesita de su concurso. Es ahora cuando todas aquellas, que siguen vivas deben hacerse oír. Es ahora cuando se necesitan a todos los estamentos de la Fiesta sobre todo a los mas interesados, a quienes están dentro de la misma y viven de ella, Es ahora cuando los unos y los otros debemos unirnos y enarbolar la misma divisa con el fin de defender sin complejos, que la fiesta de los toros esta marcada a fuego en nuestro sentir y en nuestra tradición. Pero sin duda para llegar a unirnos bajo la misma bandera, hay que estar desprovistos de intereses mezquinos y egoístas, donde prime el afán mercantilista, por encima de los valores y los cauces lógicos del espectáculo. -Cierto que es un candoroso optimismo-, pero, o remamos unidos en la misma dirección o estaremos al pairo de la hipocresía, de los defensores, de los animales, y los que detestan el mundo de los toros. Todas esas peñas que terminada la temporada, comienzan a regar premios y trofeos, a ofrecer tertulias, coloquios y semanas taurinas por toda la Iberia,- (casi todos con mesa, mantel y reportaje fotográfico), son los que deben estar en primera línea… “Vamos digo yo…”

Fermín González comentarista de- onda cero radio- Salamanca


. Fermín González.-

1 Comments:

Blogger Ludovic Pautier said...

y no sol por la piel de toros, tras el burladero de los pireneos tambien señor gonzalez. mira :

http://www.penajeuneaficion.com/

-(haz un click sobre " seamine taurino -culturelle " )

enhorabuena por su blog.

ludo

4:12 PM  

Post a Comment

<< Home