Sunday, September 12, 2010

Feria de Salamanca 3ª de abono. Con sol, mas de media entrada y aire que, por momentos molesto a los toreros, se han lidiado seis toros de Adelaida Rodríguez encaste Atanasio, bien presentados, algunos de irreprochable trapio y aplaudidos de salida, sin embargo con muy poco contenido, salvo el 1º bravo, con clase y movilidad, tuvo fijeza y calidad en su embestida, aplaudido con fuerza al arrastre, el resto mansearon, faltos de codicia reservones que llegaron muy apagados al ultimo tercio. Fundi oreja y pitos, Valverde ovación y oreja protestada que no paseo, y Sergio Aguilar, ovación y aplausos.

Sigue esta feria sin enderezarse, se tenia mucha confianza en esta ganadería, que presento una muy digna corrida de bonita lamina y hechuras, pero lo cierto es que el contenido de fuerza, casta, codicia, estaban aguadas. Y eso que empezó bien con ese primero y el público, creyó que varios toros lucirían en ese tono, fue una quimera, y la cosa empezó a ir a menos, llegando al tedio y al aburrimiento. Sorteo ese primer toro Fundi, que acudió largo al caballo y lanceo con gusto el torero, se lo brindo a Valverde que se despedía y construyo una faena maciza por ambos pitones bien rematada con los de pecho, faena firme llevando siempre toreado al animal, que acudía a los cites con boyantia, nobleza y pujanza, lo mato de entera algo tendida y cobro unánime una oreja. En su segundo un toro apagado y que se vencía no se acoplo el de Fuenlabrada, poco tenía el toro, pero menos le vio el torero, que aliño y se fue por la espada. Escucho pitos. Valverde que recibió ovación fuerte al paseíllo y al termino de su labor, salio con los mejores propósitos, tiro de técnica y de la embestida y poniendo mucho logro sacar partido, ligo varios muletazos, sobre todo por el derecho, y llego hasta donde el “motor” de su parado animal consintió. Al segundo también muy rajado y parado apretó los dientes Valverde, llamo al animal a gritos, intentando un trasteo mas de pundonor, pero fue insulso muchas ganas si… pero sin relieve, le pidieron oreja de paisanaje y despedida, el presidente cometió el error de otorgarla, pues otra parte de la afición protesto, entendió muy bien que no se pueden unir los buenos sentimientos con los trofeos, dio la vuelta y se fue entre una calida ovación de sus paisanos.

Y turno para Sergio Aguilar, un torero debo decir muy de mi gusto, clásico, serio con desmedida afición y que trata de abrirse camino con la verdad por delante, faena tirando de la perezosa y angustiosa embestida de su primero, siempre por abajo manejo con buen sentido del temple los engaños, pero el toro duro poco, mato de entera contraria y fue ovacionado. Su segundo un toro que arranco una ovación de salida, por su presencia y hechuras, que fue después un animal endeble, soso y parado. Lo había lanceado con ajuste pero pronto se vio que su flojedad seria la tónica de la faena, aun así saco pases de buen trazo, y exquisito gusto, quería más y se puso pesado en la insistencia, mato de entera y se aplaudió su disposición. Era nuevo en esta plaza, pero servidor se queda con ganas de volverlo a ver. Se levanto fresquito al final, y viendo la cara de personal saliendo, se veía que la cosa no pintaba bien... Mañana el invento mixto, sin Cayetano.

Fermín González comentarista onda cero radio – Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home