Monday, September 13, 2010

Feria de Salamanca 4º de abono. Con sol excelente temperatura y ¾ de plaza, se ha celebrado esta corrida mixta, a la que no pudo asistir Cayetano, sustituido por Castella. Se han lidiado siete toros uno devuelto por manifiesta invalidez, que hizo primero del torero francés, que cobro una ovación de su segundo todos divididos en los hierros que tiene Capea La (corrida- novillada) ha sido muy floja, se entonaron un poco el 2º de Mendoza, al que corto las dos orejas, y el novillo de Juan del Alamo que hizo 6º, y al que el novillero salmantino corto una oreja.

Pocos son los adjetivos a estas alturas del cada vez mas maduro y dueño del rejoneo actual Mendoza, metido de lleno en su afición y en la doma de sus caballos a los que solo les falta hablar, desplegó una rejoneo de alta escuela dejando llegar mucho a los toros llevándolos prendido a la cola de sus monturas, y superándose en un despliegue de toreo tanto en los rejones como en banderillas, su primero se paro al final y cobro una estocada fulminante pero muy trasera y caída, y en el que hizo segundo – lo dicho – un alarde de quiebros y cabriolas que enardecieron al publico y no cejo en la costumbre de salir casi todas las tardes en volandas.

Castella pecho con toros de agónica y pastueña embestida que no emocionaron nada, en su primero muy pulcro y tirando de suaves toques hizo una faena entonada pero falta de ingredientes, se paso de largo de faena y con los aceros dio un mitin, tras dos avisos que encrespo a la concurrencia, su segundo que había brindado al Maestro Viti, apenas duro una tanda lo mato de entera y el publico se lo agradeció. Y se insinúo para mañana que vuelve a hacer el paseíllo.

Cerraba la terna – mixta- el novillero local Juan del Alamo, que venia a por todas, se le iba la feria y se había especulado mucho sobre sus posibilidades y la critica lo tenia en el disparador; por tanto se fue a portagayola, calentó al tendido con la larga escalofriante, y luego se despacho con verónicas ajustadas que rugieron en el tendido, había que hacer algo y Alamo lo sabia… el novillo acusaba debilidad pero el torero lo metió en faena revolcón incluido, saco pases de excelente factura y lo de matar- es ora cosa- media tendida- antes un pinchazo- o sea mal. fue ovacionado. En su segundo mas riesgo de nuevo se fue a toriles y volvió a calentar el tendido con mas ajuste y empaque en el lanceo, le puso vibración el novillo que apenas recibió un picotazo, brindo también a Santiago Martín el Viti y se fue con decisión a por su oponente comienzo por alto y derechazos de cadencia bien reunidos, esplendidos remates, bajo algo al natural pero saco pases de buen trazo y ajuste – nueva voltereta- sin consecuencias la plaza la tenia en su mano, se tiro a matar dejándose ver pero la espada cayo contraria y caída, mato al segundo descabello y cobro una merecida oreja a un torero que estuvo toda la tarde rumiando un triunfo grande, y mas aun volver a ser aquel novillero de raza, garra y pundonor no exento de condiciones de valor para ser alguien en esta zozobrante carrera. Llegan las figuras se espera mucho de Morante y la corrida del Pilar, repite Castella y Leandro Marcos entra por Manzanares.

Fermín González comentarista onda cero radio- Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home