Wednesday, May 02, 2012

TENDIDO-10-


TENDIDO 10

 Este 10 de Abril, se cumplen 10 años de la muerte de J.Vidal, paradojas de la vida era también desde el tendido 10  donde tomaba sus notas, para después enviar la crónica a su periódico EL PAIS.
 El maestro,  escritor deslumbrante y azote del fraude de la Fiesta, cumple otro San Isidro más sin ocupar su plaza en el tendido. Ha pasado ese tiempo en el que todo se va olvidando; todo se va diluyendo y apenas queda  una brizna de memoria cuando aparecen los carteles de las ferias de "postin", sobre todo el largo, pesado de no pocas tardes   “vomitivas” del ciclo madrileño, que, sin embargo, sigue marcando la diferencia sobre el devenir taurino de la temporada. Y, donde J.Vidal en media pagina, con independencia, cultura e ingenio acostumbrados, convertía la corrida de la tarde en un hermoso texto, con una visión que se mostraba distinta para él; de la que habían visto otros muchos aficionados. Ahora con las primeras notas timbaleras, y antes de que se abra el toril, vuelvo a recordar con cierta nostalgia, a aquel, que con calido humor, prosa florida y castiza utilizo para compartir con  sus lectores, con sus detractores y también con sus enemigos cuanto sabia… Vidal lo combatió todo, se crecía al castigo. Así se gano el respeto de la afición e hizo historia en la crítica y en el periodismo español.
            -¡Seguramente; con esto no digo nada nuevo-¡Nada, que la pluma, la voz de periodistas, escritores, más de un torero, incluso, algún político no haya dicho ya. ¡No me importa! ¡Me apetece recordarlo! Sencillamente porque ante tanta mediocridad, ante una Fiesta roída por un mercantilismo voraz que ha degenerado a los unos y los otros, incluidos el toro y el arte de torear (se admiten excepciones) volver a recordar una vez más a la pluma mas rutilante que servidor conoció, sinceramente merece la pena. Y no es que haya escasez de críticos y comentaristas. Hay muchos y escriben mucho. Ocurre que dichos escribidores se pierden en una “jerga” y una retórica oportunista llena de tópicos y frases trilladas insulsas y llenas de contrasentidos, que le dicen muy poco, y le explican menos, tanto al bisoño aficionado, como al veterano  riguroso. Una notable falta de imaginación, junto a una desproporcionada vanidad, rematada de desconocimiento histórico, son las piedras de toque que mediatizan las volanderas páginas de los periódicos, donde lo hábil, lo diplomático, lo insinuante y lo dúctil, son de otra época. Y en esa época, es donde se sustentan y afianzan los asentados cimientos, donde Vidal se afirmo de forma singular para exponer y desbrozar por medio de la palabra, el espectáculo taurino.-¡ Por esto que escribo, y por alguna cosa más, aunque pase el tiempo; servidor recordara al. Sr. J.Vidal!-


            Fermín González comentarista onda cero radio – Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home