Monday, October 30, 2017

CAYO EL TELÓN

AL HILO DE LAS TABLAS

CAYO EL TELÓN

            Cerradas, van quedando las plazas, de la Iberia taurina, ahora con la llegada del otoño y la espera inverniza, las plazas quedan vacías, como el cadáver simbólico de la fiesta, el foro donde se desatan gritos, alegrías, luces, sol y colores, tal y como sucede cada año, las plazas se cierran hasta la llegada de un nuevo alboroto ferial. Ahora, es muy seguro, que todos los medios de información nos pronunciemos en dar ese repaso de cuanto aconteció en el ruedo y en los tendidos. Reproducir cuanto de positivo o negativo ocurrió, volver atrás en los sucedidos que; – en mi opinión – me produce una sensación de vacío, de angustia y de resaca. Volver sobre la quimera  de, “(lo que pudo haber sido y no fue)”... Y si lo fue, ya quedo recogido en su momento, en ese momento, que es crucial y cuyos matices ya fueron expuestos, según su saber y entender.
            El repaso, no deja de ser, esa falta de seguridad, ese titubeo, ese encontrar detalles y situaciones que no acertaste ver, comprender, y admirar o censurar a primera vista. El repaso no deja de ser el interrogante.  -Por si me olvide algo en su momento -. En las corridas de toros, si algo se fue ya no vuelve, aunque intentemos reproducirlo de nuevo, no será el fiel reflejo de cuanto aconteció en ese momento. Pero es bien cierto, que todos nos vemos dispuestos a ejercitar ese balance final, y si ustedes quieren a razonarlo más sosegadamente, y comprender muchas de las actitudes que esgrimieron todos aquellos protagonistas dentro y fuera del ruedo. También es posible que al meditar sobre lo acontecido podamos recoger ese pasaje histórico, a recordar si lo merece. Si no fuera así, el repaso puede llegar a ser tedioso y aburrido, tal y como lo fueron muchas de las tardes espesas y vomitivas que hubimos de soportar, pero tampoco es cosa nueva la queja, sin embargo, muchas plazas van perdiendo la razón, que por histórica, torera y ganadera la debía corresponder. Todo el serial de este año taurino, tuvo ingredientes tanto dentro como fuera.
 “Toreros que ofrecieron tentaderos públicos, que obsequiaron con entradas a jóvenes… Clases magistrales por rincones y plazuelas… Los  toreros, que mandan en el escalafón toreando en los pueblos… Grandes apuestas por todas las plazas del orbe taurino, con el fin de acentuar la cultura taurina, haciendo plausible, una agenda repleta de eventos relativos a la misma y, sin embargo, por la galopante crisis, bien porque esta Fiesta necesita de una reconversión total, o, porque aún no se ha explicado bien, el caso es que las medias y los cuartos de plazas han superado con creces a los llenos y algunas plazas de cierto renombre en el conglomerado taurino se han resentido de pleno. Y también hay que decirlo, los que se obstinan con peligrosa tozudez, a que se produzcan cambios, menos si afectan al bolsillo. -Todos los conocemos-.
 Siguiendo la ruta de la Iberia taurina, en mi opinión, ha sido triste, con toros rayando la invalidez, sin que la suerte de varas midiera la bravura, la fuerza, la codicia y el nervio de las reses, sin que los tercios, y las rivalidades con el toreo de capa, tuvieran enjundia y prestancia, y para terminar faenas de “pasemesi pasemesa”, con toros agónicos y descastados. Aunque siempre hay excepciones- faltaría más- las figuras más relevantes, estuvieron este año a la altura de las plazas, casos de Juli, Talavante, Manzanares hasta donde llego, diluido Morante, frescura de Roca Rey maestría de Ferrera y Perera, por cierto este torero en ese momento crucial, dulce, firme, consecuente y entregado a la causa, con final de mucho fuste, que unido al descubrimiento de algún otro, marcaron el tono de la temporada. Sin embargo, salvo en algunos carteles puntuales, el descenso de publico y aficionados ha vuelto un año mas a ser notable, y eso que se han rebajado el numero de festejos en casi todas las ferias, algo más se tendrá que hacer, algo más de imaginación e ideas se han de poner sobre la mesa, que pueda de nuevo estimular al aficionado; que en muchas ocasiones, y me remito a esta plaza de Salamanca y su Glorieta, que no escapa a que tenga consideración de feria menor. Es lamentable que hoy se tenga dicha sensación, una provincia, que es la despensa del toro bravo. Y en esas estamos…Esperamos la próxima con esperanza… Como siempre…



Fermín González- salamancartvaldia.es                     blog taurinerías

0 Comments:

Post a Comment

<< Home