Monday, August 20, 2007

TOREAR SIN QUITARSE LAS ESPUELAS
En estos invernizos meses; y mientras sale el toro. Parecen los momentos más oportunos, para indagar y publicar situaciones y sucesos que tienen relación con el nervio de la historia taurina.
Este de hoy: pertenece al picador Joaquin Coyto (Charpa) el notable piquero, que ya fue noticia entre los revisteros de la época, tenia unas grandes aptitudes para ejecutar el toreo a pie, suerte que ejecuto en más de una ocasión, para lidiar en los tercios de banderillas y actuar de matador. La dificultad en practicarlo, y el mérito conseguido, se comprenderá sin esfuerzo, teniendo en cuenta el pesado atavío de los toreros de a caballo, que contrasta por completo con la soltura necesaria para los tercios siguientes. Pues, a pesar de lo cual Charpa lo efectúo en ocasiones demostrando grandes conocimientos, no solo de banderillero sino, para dar cuenta de sus aptitudes estoqueadoras.
Se sabe, que con fecha, dos de Octubre de 1.853 en Barcelona, se celebro una corrida, con los espadas Cuchares y su hermano Manuel Arjona. La novedad que ofrecía el cartel, era la de que el picador Joaquin Coyto (Charpa) habría de banderillear y dar muerte al quinto toro de la corrida - negro bragado y llamado Macareno - Joaquin lo pico bien, se dio buena maña clavando en banderillas, y no estuvo torpe en el manejo de la muleta ni pesado al esgrimir la espada, pues tumbo de un metisaca a Macareno, estocada muy corriente en tales calendas. Y tan aplaudido fue, que incluso le concedieron la oreja. Mas aquellos aplausos no ofuscaron a Charpa, pues hombre de buen sentido común comprendió que no adquiriría, toreando a pie el renombre que tenia como picador.
Una extravagancia, la de este hombre, que sin duda ustedes, recordaran , se ha realizado al contrario. Un matador que ha ejecutado los tres tercios. ¡ Pero lo de aquel, esta por ver! aunque todo se andara.

Fermin González.-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home