Wednesday, October 13, 2010

ARROGANTES

ARROGANTES

Parece ser que a estas figuras de hoy, no se les puede juzgar ni señalar limite en cuanto a la valoración de su arte, ni de sus dineros, ni tampoco de la rutina verbal que hoy utilizan para eximirse de la responsabilidad, incluso se molestan si alguien pone en entredicho sus capacidades, refiriéndolas a su aspecto más cómodo, ante la privanza del medio toro y del becerro.

Ocurre que, tales figuras con sus “mandones apoderados a la cabeza” cobran cantidades desorbitadas por fingir en muchas tardes un toreo ramplón y descafeinado, con esos medios toros faltos de movilidad fiereza y pujanza. Toros al fin incapaces de crear emoción e incertidumbre, que pongan de manifiesto cual es el torero capaz, hábil, inteligente y dotado, toros que les pidan credenciales a los toreros. La Fiesta salvo raras excepciones -pasa-, ante ese domesticado semoviente y el uniformismo adocenado de engoladas figuras, donde muchas tardes se ofrece un paupérrimo espectáculo, pura pantomima que, algún crítico muy “serio” llama corrida de toros. Donde los matadores arrogantes se inhiben de la lidia como respuesta a la razón, del público pagano que los hizo ricos.- Hubo un tiempo, en que había algo que se llamaba (vergüenza torera), incluso, el vocablo se aplicaba a momentos de la vida ordinaria, - está claro que, en ambos casos ha desaparecido -.
Hoy a los diestros actuales se les perdona mucho en la plaza, y estos se aprovechan de ser populares, en el sentido de que sus nombres corren de boca en boca, aparecen en medios de comunicación (que poco o nada tienen que ver con lo taurino) revistas del corazón etc. Pero con esa lejanía más o menos mítica de los aficionados.
Antiguamente el torero constituía una manifestación popular, porque se presentaba al público con naturalidad. Cuando iba a algún sitio pertenecía por completo a amigos y aficionados. También antaño ganaban dinero y se hacían ricos con la elegancia que, hoy le falta al "buscaeuros".
Fermín González – comentarista onda cero radio- Salamanca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home