Thursday, January 02, 2014

EMPRESARIOS


                                                                                                                                              
EMPRESARIOS
            Parece ser que la empresa Pagés, quisiera resarcirse del descalabro taurino del año pasado.Y, parece ser también, que se ha echado encima a la afición sevillana, y, a las rutilantes figuras del escalafón, con unas declaraciones, que evidentemente tienen su punto de verdad, pero que sin embargo, expresadas de esa forma un tanto despreciativas y “montaraces”, si no eran  para molestarse, ni para formar tanto ruido, por la forma que también han sido contestadas por los “cinco magnificos”, también de forma pueril y desorbitada, incluso de forma cursi e infantil. “Si sigue usted no toreamos”. Es bien sabido que muchos empresarios, explican muy bien porque han confecionado unos carteles tan malos, a otros por el contrario no le hacen falta explicaciones, y pasa como con la “política”, que mientras no haya trasparencia y claridad, en lo que se gasta y lo que se cobra, en donde se gasta cada céntimo, tanto en el toro, como en cualquier otra faceta de la vida, se corre el riesgo de que cada cual contará  la fiesta a su conveniencia, y a su propio interés, o sea cada uno por su lado. Es en esta encrucijada, es en ese mercantilismo, opaco y sin luz, por lo que sugen disparates de toda índole. Nadie por mucho que se afane, sabe lo que valen, los toros, lo que cobran los toreros, las figuras señeras y los otros, los gastos de unos y otros en las organizaciones de las ferias. Y ese es el mal endémico de la Fiesta y de la sociedad en que vivimos.- Pero:       
            No faltan en esta “jungla” taurina empresarios con capital suficiente, con experiencia probada, con visión certera y amplia de llevar a cabo toda una temporada en plazas importantes. Incluso, otros empresarios de menor fuste corren sus riesgos en la organización de festejos taurinos, algunos ganan o, han ganado para ir viviendo no mal del todo y reunir un modesto capitalito. Para el resto de osados, los llamados “pequeños” ven como la cantidad considerable de “billetes” que se movilizan, son como aves migratorias en constante vuelo de acá para allá, y que solo en contadas ocasiones se detienen en su bolsillo tomándole el gusto de hacer allí su nido. Quiero exponer con esto que, una de las causas del desastroso poderío de los toreros y apoderados, es la falta de empresarios capaces de no tolerar sus maquinaciones.
            El gran espejuelo de los apoderados, ha sido el torero llamado “taquillero”.Los empresarios forzosamente tienen que acudir a él, y se tropiezan con el "testaferro" que les pide el oro y el moro. Esto es normal, lo que en mi opinión ya no encuentro tan normal, es, que el empresario pase por la guillotina de las desmesuradas apetencias torero -administrativas. El empresario también posee su fuerza, y si sabe utilizarla con destreza obtendrá no pocas victorias, siempre que dicho empresario no sea tan "ingenuo" de anteponer el prestigio de la Fiesta a sus intereses, (aunque yo crea en milagros) el día que salga un empresario que haga compatible su lucro personal con la verdad y claridad necesaria en la Fiesta, no perdería ni el tiempo ni el dinero, unos cuantos así unidos se defenderían conjuntamente de las abusivas imposiciones, muchas veces caprichosas o nacidas del nefasto orgullo de poder, del que blasonan actualmente los  toreros y, apoderados. Si esta unión no se realiza, es por la falta de ese empresario genial que no aparece, el de hoy tan solo intercambia sus toreros de plaza en plaza imbuidos en afanes comerciales, olvidando que los toros fue en su historia puro romanticismo. Y puesto; que ese romanticismo es ya solo un recuerdo, esperemos el
milagro del soñado empresario se imponga y beneficie a todos en la Fiesta, publico inclusive. - Atentamente, un iluso.-

                        Fermin González- comentarista onda cero radio- Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home