Wednesday, April 10, 2013

AUSENCIA DE PUBLICOS-PERDIDA DE AFICION


AUSENCIA DE PUBLICO- PERDIDA DE AFICION

Si nos atreviéramos a intentar un ensayo acerca del visible decrecimiento de la afición a los toros, no se hasta donde tendríamos que ir a parar: El hecho evidente es que cada festejo programado en cualquier pueblo o provincia, incluso, ahora hasta dentro del ciclo ferial, salvo algún cartel y día grande, la ausencia de público y afición es lamentablemente notoria. Y habrá que buscarle a este hecho una explicación distinta a la que pudiera proporcionarnos la calidad de los carteles-. ¡Pues miren Uds., -con carteles semejantes y aún menos entonados que los de ahora, el publico no andaba tan retraído a la hora de acercarse a la taquilla!-.
  Han cambiado tanto los “fenómenos”, los ases de la toreria, o bien sus mandones apoderados, quizás, las empresas tiene unas rasantes económicas que no pueden sobrepasar, o bien nadie se adapta a una crisis de la que no escapa el mundo del toro, teniendo en cuenta, que es ahora el necesario acuerdo de unos y otros, mas que necesario, con el fin de justificar la causa emprendida en los ministerios. Tantas cosas que, el aficionado apenas sabe nada de nada… ¡O es que el publico empieza a reaccionar contra quienes por un materialismo y un mercantilismo puro y duro, que ni siquiera pretenden disimular, rehúsen presentarse en las plazas!..
            Los últimos sondeos de opinión publican, divulga que, al menos el 25% de los españoles les gustaba y mostraba interés por la Fiesta de los toros, un 45% se pronunciaba sin interés al respecto, y un 30% se declaraba en contra de la misma. Si contrastamos los datos obtenidos en el año 1980 resulta que la afición e interés por el mundo taurino eran del 50%, no hará falta esfuerzo matemático, para observar el paulatino descenso que se viene produciendo a día de hoy, cuyo reflejo se palpa en las plazas de toros.
            ¿Qué ha venido ocurriendo?, pues muchas cosas, pero entre ellas destacaremos, que este espectáculo no ha sido capaz de reestructurarse, de unirse, de mantener su nivel, de cuidar la materia prima y, al sostén de la misma, al publico y al aficionado. Esto, ha llevado a la Fiesta a carecer de credibilidad, y perdido el sitio, sin poder  reaccionar ante la oferta de ocio abrumadora que reciben los ciudadanos. Por ello, y porque a sus más directos responsables les ha podido el afán mercantilista, se contagiaron unos de otros, convirtiendo este espectáculo en previsible, falto de emoción, amansado y aburrido, con una mancha de espectáculo “sospechoso” y fraudulento implantado y extendido como consecuencia de la triste obsesión de intervencionistas, vividores y testaferros, que treparon por mantener sus privilegios y erigirse en salvadores de sus poltronas, casi siempre con su tanto por ciento.
            La Fiesta siempre comenzó en el toro, y a este lo han disminuido tanto, que el  inigualable y apasionante espectáculo, se convierte hoy en vulgar y tedioso, perdiendo como he dicho su credibilidad, que siempre fue la base fundamental, su esencia y su activo. Motivo por el cual se ha creado este confusionismo, en que hoy se encuentra una afición huida, marchita y cansada. Ahora no sirve lamerse las heridas, ahora hace falta buscar argumentos, ideas, motivos y estímulos para no caer más en deterioros y perderse en triste melancolía. No tardaremos en conocer la respuesta.-
      ¡Cuanto tardaremos en poder revivir una afición, que sea capaz, no ya, acudiendo decididamente a la plaza, sino con un espíritu magnifico de aplauso, de empujar, criticar, animar, emocionarse, discutir, exigir etcétera…!. Me temo que concebir tan candoroso optimismo, tal como se encuentra hoy lo taurino, es esperanza, que no debemos perder; pero comenzamos a convencernos de que no habrá medios para resurgir tal "desinflamiento" de la afición hasta que, "ellos" quieran. En el torero han existido, no pocas resurrecciones. Pero es bien sabido, que un desacierto borra aciertos anteriores. Y, que, el vencido nunca tiene razón

Fermín González- comentarista onda cero radio Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home