Tuesday, December 15, 2009

FIESTA DEL TORO-O- DEL TORERO
Ocurre con ciertos toreros, muy pocos, que ellos solos son suficientes para llenar una plaza de publico, incluso, acuden jóvenes. Toreros que atraen y que prácticamente van a obtener el reconocimiento y el triunfo de ese publico con mínimos conocimientos del arte de la lidia, que sin embargo, acude lleno de euforia y triunfalismo pueril y desorbitado, porque lo que le importa no es, la res, sino el torero.
Ocurre también, que ciertos ganaderos, muy pocos, también son suficientes para llenar una plaza, de un mayor porcentaje de aficionados, aunque de por si, los toreros de esa tarde no tengan tan desmesurado renombre, ni de por si, tengan ya los vitorees y el aplauso fácil de aquellos. Si la Fiesta sigue por los cauces que le están marcando a los toreros los públicos triunfalistas, llegara un día en que paguemos una entrada con más elevado precio que el actual, por ver a estos toreros despeinarse y hacer cuatro aspavientos. Esto será suficiente para enloquecer a las multitudes.
En cambio, cuando es el ganadero capaz de atraer, de crear interés, variabilidad, emociones o incertidumbre, es muy posible, que sean esos toreros de menor ruido, los que nos hagan sentir y paladear con fruición las esencias más hondas del arte de Cuchares. Porque para levantarnos de la almohadilla necesitan un toro, que es, cuando se es más torero.
En esto, ocurre como con las "vedettes" y las actrices de teatro. Las primeras solo necesitan su cuerpo "mondo y lirondo" a secas, para el aplauso. Sin embargo una actriz necesita una buena obra para crear arte.
Y es que vivimos un momento delirante de la fiesta de los toros. Y ocurre, que para juzgar los problemas del torero que se planten día a día, se debe partir del centro de gravedad, y este centro es el torero mismo.-

Fermín González.-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home