Saturday, January 02, 2010

CARTA A LA TERNA MAGIGA
No fueron excesivamente generosos los Reyes Magos en mi petición del año anterior; en los que les rogaba un esfuerzo supremo, para que influyeran sobre los “pontífices” de la Fiesta, con el fin de recobrar aquellas intimas sensaciones de emoción, verdad, valor y arte del hombre frente a la fuerza, bravura y poder del toro. ¡Poquito caso me hicieron los poderosos de Oriente! ¡Y sepan, - que este comentarista, siempre creyó en sus Majestades-¡Pero quizá, yo les pedía milagros, y sus señorías, no tienen potestad para tanto, claro.
Perdonen señores Reyes mi terquedad, pero un año más he de pedirles para esta fiesta taurina, de la que soy devoto.- Por ejemplo: Toros cumplidos, de trapío, con la tan llevada, y tan pocas veces traída casta. No toros cocos, no el viejo y mastodontico Barrabas. Nada de eso, toros con la cornamenta precisa y edad paralela para ser lidiados en cualquier plaza. Toros con fuerza suficiente para aguantar lo reglamentario, que empujen, que lleguen al ultimo tercio sin caerse, con la embestida suficiente. Toros en los que el diestro, no tenga que estar pendiente del mimo, para que el animal no se venga abajo. Toros con mayúscula. Majestades: en nombre de los muchos aficionados a la Fiesta de los toros, les pido; influyáis en las conciencias de aquellos que organizan, mandan y gobiernan el estamento taurino, en pos, de recobrar la verdad, la emoción, la prestancia, la singularidad y la pureza de una Fiesta española, que Uds. conocerían, seguramente de antaño con el nombre.-Corridas de toros-. Y que hoy, aquella rígida y noble tradición de lidiar reses bravas, esta en franca decadencia, por el hecho contundente, de que esos aficionados irreverentes, exigentes, pedigüeños de la emoción, de la incertidumbre, de la verdad, del gesto, del valor, la gracia y la personalidad etc., etc., se aburren, bostezan y asisten callados e impertérritos a tan empalagoso festín de cuanto blasonan mandar en el toreo.
Pues de esos, son los animales que pedimos, con lo justo, justo sin que nada les falte, para que podamos apreciar y valorar el toreo de siempre, el toreo verdadero, no el sucedáneo. Con las mismas fundadas ilusiones y esperanzas que en años anteriores, les hago esta petición para la familia taurina, muy necesitada de tales menesteres.- Que Dios guíe su estrella.-

Fermín González comentarista onda cero radio Salamanca


.

1 Comments:

Blogger Pepelu Gámez said...

Que buen articulo Fermin, enhorabuena por el blog.
Aprovecho para comentar que también hay entradas jose tomas bilbao en ticketbis.

3:00 AM  

Post a Comment

<< Home