EN TORNO A LA PRENSA TAURINA
MAS DE 2 SIGLOS EN TORNO A LA PRENSA TAURINA
Repasamos
un poco de la historia, y el nacimiento de la crítica taurina, así como la
evolución más o menos edificante que se ha venido realizando. Hacia 1800, un
tal Juan Marras, viendo como los aficionados madrileños se pierden en un mar de
discusiones interminables, tiene la idea de vender a la entrada de la plaza
unos estadillos con unas casillas en blanco, donde se pueden ir anotando
nombres de toreros y toros, picas que toman, caballos muertos o heridos,
banderillas, quites y estocadas etcétera. El invento tiene éxito y pronto es
copiado también por el resto de las provincias.
Con
el desarrollo del espectáculo y la popularidad que impone el matador Francisco
Montes, hacia 1.851 el Enano, emite
una crónica regular de toros, que dio paso a múltiples de pequeñas revistas de
existencia mas o menos efímera. La lidia se
mantiene de (1.882-1.901), a esta la eclipsa Sol y sombra (1.897-1917) y posteriormente entre- hablo de las mas
representativas- EL Toreo (1874-1875), El
Mengue-(1867) El Taurino (1892) El quiebro (1890) El Tábano (1870) El Arte
Taurino en Sevilla (1892)La Pica
(1887) siendo en (1858) cuando salio el 1º boletín de loterías y de toros;-
luego ya mas cercano nace el Ruedo, que esta en escena hasta los años
setenta, fruto como no, de la abundante ilustración fotográfica, así como de
las firmas de sus comentaristas entre los que se encontraba el bien conocido de
todos Díaz Cañabate, otros fueron Fernández Salcedo- Luís Bollain, Alfonso Navalon
y muchas otras plumas de escritores, novelistas, incluso artículos de escultor
Benlliure. Su director más influyente fue Raimundo Fernández Cuesta.
Otras
muchas publicaciones, en plan revista, se aplican a salir, pero duran muy poco,
y otras como el caso que les presento el Dígame,
y el Diario
Madrid en sus crónicas sociales se aprestan a difundir fotos, entrevistas,
devaneos, fiestas etcétera de la época brillante y “Chic” del Madrid social y
festivo, donde el recreo, la copla, los tablaos, los colmados y casinos…
resplandecen hasta en el famoso NODO.
Se
llega así, a que la prensa diaria quiere tener también su propia crónica
taurina, dirigiéndose así a un circulo mucho mas extendido de lectores, y se
orienta hacia los relatos escritos en un sentido más florido y donde como es de
recibo, las plumas rivalizan en cada uno de los periódicos que hoy pueblan la
piel de toro.
Fermín González-
comentaristaonda cero radio- Salamanca-
0 Comments:
Post a Comment
<< Home