Saturday, January 05, 2013

EN TORNO A LA PRENSA TAURINA


 MAS DE 2 SIGLOS EN TORNO A LA PRENSA TAURINA

Repasamos un poco de la historia, y el nacimiento de la crítica taurina, así como la evolución más o menos edificante que se ha venido realizando. Hacia 1800, un tal Juan Marras, viendo como los aficionados madrileños se pierden en un mar de discusiones interminables, tiene la idea de vender a la entrada de la plaza unos estadillos con unas casillas en blanco, donde se pueden ir anotando nombres de toreros y toros, picas que toman, caballos muertos o heridos, banderillas, quites y estocadas etcétera. El invento tiene éxito y pronto es copiado también por el resto de las provincias.
Con el desarrollo del espectáculo y la popularidad que impone el matador Francisco Montes, hacia 1.851 el Enano, emite una crónica regular de toros, que dio paso a múltiples de pequeñas revistas de existencia mas o menos efímera. La lidia se mantiene de (1.882-1.901), a esta la eclipsa Sol y sombra (1.897-1917) y posteriormente entre- hablo de las mas representativas- EL Toreo (1874-1875), El Mengue-(1867) El Taurino (1892) El quiebro (1890) El Tábano (1870) El Arte Taurino en Sevilla (1892)La Pica (1887) siendo en (1858) cuando salio el 1º boletín de loterías y de toros;- luego ya mas cercano  nace el Ruedo, que esta en escena hasta los años setenta, fruto como no, de la abundante ilustración fotográfica, así como de las firmas de sus comentaristas entre los que se encontraba el bien conocido de todos Díaz Cañabate, otros fueron Fernández Salcedo- Luís Bollain, Alfonso Navalon y muchas otras plumas de escritores, novelistas, incluso artículos de escultor Benlliure. Su director más influyente fue Raimundo Fernández Cuesta.
Otras muchas publicaciones, en plan revista, se aplican a salir, pero duran muy poco, y otras como el caso que les presento el Dígame, y el  Diario Madrid en sus crónicas sociales se aprestan a difundir fotos, entrevistas, devaneos, fiestas etcétera de la época brillante y “Chic” del Madrid social y festivo, donde el recreo, la copla, los tablaos, los colmados y casinos… resplandecen hasta en el famoso NODO.
Se llega así, a que la prensa diaria quiere tener también su propia crónica taurina, dirigiéndose así a un circulo mucho mas extendido de lectores, y se orienta hacia los relatos escritos en un sentido más florido y donde como es de recibo, las plumas rivalizan en cada uno de los periódicos que hoy pueblan la piel de toro.

                   Fermín González- comentaristaonda cero radio- Salamanca-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home