Thursday, October 09, 2014

EL OTRO ARTE

EL OTRO ARTE
UNA MAÑANA EN LA GLORIETA

Cuando ahondamos un poco en la historia taurina, es raro no encontrar un artista que, más o menos ampliamente, no se haya recreado en sus obras con este festejo tan popular. La pintura, escultura, taxidermia, dibujo o fotografía anecdótica y de costumbres, tiene en su catalogo los nombres más ilustres y señeros del arte taurino, con su variedad de escuelas, estilos y tendencias acordes y, en lógica relación con la influencia derivada del momento y, la sensibilidad temperamental de sus creadores. Se buscaron siempre los toros, unas veces, por la riqueza de su colorido, por los fuertes contrastes en la diversidad de tonos, por los efectos deslumbrantes de la luz y, también por esa íntima ligazón con las más devotas aficiones del pueblo, que marca la tónica de una obra, que a veces es drama y otro sainete. Verdad es, que ningún espectáculo popular o de multitudes, se ofreció al arte con más posibilidades, abundancia de temas y manifestaciones creativas.
Los toros, han sido una constante fuente de inspiración para los artistas españoles, en general han sido muchos los que con una y otra técnica se han enfrentado, al difícil reto de convertir, en líneas y en colores, la belleza y el drama de la Fiesta Taurina. Por ello, tenemos la suerte en Salamanca de contar entre nosotros con muchos de esos artistas,  de aquellos que quieren seguir buceando en ese Otro Arte,  aquel, que no solo vive de los pasajes lúdicos y mercantiles que envuelven no pocas veces con turbulencia interesada la Fiesta. La temática de los toros, en el Otro Arte, desde los (33 grabados debidos al buril D. Francisco de Goya hasta hoy). Puede ser considerada en la actualidad, no como un género costumbrista; sino como un género autónomo, tanto por el número de obras llevadas a cabo a lo largo de los siglos, como por la importancia de los artistas que se ocuparon y se ocupan de los asuntos relacionados con los “juegos de toros”.
La obra de arte, en términos generales, responde a la tónica y el sentir estético que se respira en el ambiente. El tema taurino, al parecer conciso y limitado a una actividad, es sin embargo abundante en aspectos y momentos sublimes para cualquiera de los artistas señalados, pues estos no se concretan al lance, faena o lo sucedido en el ruedo en un momento clave de la corrida. Es más, mucho más que todo eso, porque la vida, el ambiente, abarca desde la dehesa y los corrales, a la lidia, desde la primera actuación o capotazo del "maletilla", al triunfo en traje de luces. Todo desfilara como un documental por el arte revalorizado, por el genio, la elegancia, la técnica profesional y la gracia sui generis de los artistas. Es el retazo cultural que, nutre después a la Fiesta.-
 El Otro Arte, es aquel que ennoblece y plasma lo que se nos ofrece como efímero en el espectáculo, y además atesora, y nos regala la belleza, la vibración, el recuerdo, el paisaje. – “Meditaba sobre estas cosas, aquella mañana en la Glorieta, sus paredes me ofrecían una muestra de aquello por lo que siento un tremendo respeto y reconocimiento del esfuerzo, del tiempo, de la ilusión y de la satisfacción de exponer  un trabajo intimo que es casi siempre el fiel reflejo de tu afición, de sacar de ti aquello que te revitaliza, que nutre tu espíritu y te da fuerza para seguir ese Otro Arte sublime y del que esperas ser fiel reflejo y camino de tu transito por una vida, a la que puedes mirar de frente y a los ojos”.
En mi paseo, saque algunas fotos -domesticas evidentemente-, no quería profesionales, que ilustraran este reportaje, pues el fin era expresar mi más cálido saludo y bienvenida a todos a cuantos allí han expuesto, con la mejor de las voluntades, incluso estar sujetos a ensalzar virtudes, como a  criticas y sentencias etcétera, por cuantos desfilaron para contemplar a los buenos artistas, del Otro Arte y, que a este comentarista como a otros visitantes, les causara agradables sensaciones.

   Un  Reportaje de Fermín González para Salamancartvaldia







                                                                                                                                  

0 Comments:

Post a Comment

<< Home