Saturday, May 19, 2012

OPOSICIONES


OPOSICIONES
                                                                                                                                    
Abierta, queda  la veda para el escalafón novilleril en este año taurino del 2012, donde, si no son todos los festejos que se desearian, muchas han sido las novilladas programadas, y no pocos los certámenes que se han esparcido por toda la piel de toro, dando con ello oportunidades para el segundo escalón de los toreros. A las ferias y plazas pasadas, es también Madrid, el escenario de buen numero de novilladas, (cuyo publico siempre cuestionado por unas u otras causas) comenzara a valorar y atisbar desde el atalaya de sus tendidos las posibilidades reales de la carrera de los mozos novilleros.
          Novilleros que, han logrado su sueño de actuar en Madrid, tras el duro calvario de los pueblos. Cuando se actúa en las Ventas, la ilusión se hace carne, saben bien los toreros y sus mentores, que se esta en un ruedo distinto y amplio, con tendidos ocupados por gentes importantes, frente a novillos cuajados y exigentes, pero presumiblemente con otras calidades, de los que hubo de despachar, sobre todo en las cercanías del ruedo venteño. [Recuerdo ahora; a aquel novillero], que se veía anunciado en los carteles –Nuevo en esta plaza rezaba -. Que por la mañana le decía a su mozo de espadas “¡Como esta tarde me embista un toro)”…
          Y, ha llegado la tarde, y un toro le ha embestido. Entonces el novillero se ha llenado de gozo, ha puesto en la pelea todo aquel entusiasmo y toda aquella emoción que le ha mantenido de pie en años de prueba, con la confianza y el valor de los años juveniles y la fe en si mismo, se ha salido lleno de jubilo hasta el tercio y ha desafiado al novillo con la actitud y con la voz.
          ¡ Toro...Je!..¡Toro...Je...!
          Y ha hecho todo lo que sabia: La verónica cargando la suerte y alargando el lance, la media fajándose al novillo, las chicuelinas, aquellas que tanto le aplaudieron en la feria pueblerina. Con la muleta se ha quedado quieto, y ha ligado los muletazos en derechazos y al natural, el novillo le ha dado una voltereta trágica, se ha levantado rabioso y sin mirarse grita. ¡Fuera fuera!, y ha matado la res volcándose sobre el morrillo. Ahora se lo llevan a hombros, y, el piensa en los caminos llenos de sol que ha recorrido, para llegar a esta sombra grata del éxito en Madrid. Y ante el contraste, da por buenas aquellas amarguras, que hacen más dulce el momento presente. ¡Si… Es la ilusión de todos. Y… la realidad de alguno!-

                        Fermín González,- Comentarista onda cero radio- Salamanca.-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home