PASODOBLE (1º)
AL HILO DE LAS TABLAS
EL PASODOBLE (1º)
No habrá nadie, que no haya bailado y escuchado pasodobles,
más aún en las plazas de toros. Pero créanme si les digo, que hay muy pocos de
los que escucharon y bailaron al son de esta música los que saben su
procedencia, sus raíces y el por qué se quedó como una “suerte” más en las
plazas de toros.
El origen como casi todo en la música, los orígenes no están
muy claros aunque todos coinciden en que se trata de una evolución de algunas
de las danzas y marchas que ya se conocen en el siglo XVI. En opinión de Manuel
Delgado Iribarren (“autor de los toros y la música”), el pasodoble procedería
de un tipo concreto de marcha militar de compasa binario (paso-doble) que debió
generalizarse en España en el siglo XVIII como conclusión de los entremeses y
como intermedios. En la Guerra de la Independencia, el pueblo, hace suya esta
música dándole un aspecto más `popular y flamenco. Remitiéndonos a tiempos más
remotos (1640) se conoce una danza española llamada “pasacalle” que ya en el
siglo XVI, había alcanzado gran popularidad, como también podemos considerar y,
tener en cuenta las famosas “tonadillas” de las que se tiene conocimiento desde
1135.
Evolución histórica; sean las tonadillas con aire militar o
las mismas marchas militares el origen, lo cierto es que, el pasodoble, ha
evolucionado y se ha integrado en la vida cotidiana hasta nuestros días. Como
decíamos, la primitiva marcha militar, incorporo elementos armónicos de la
seguiriya, jota, bolero etc., orientándose hacia la danza el teatro, el cuplé y
la canción alcanzando su máximo apogeo en y después de la Guerra de la
Independencia. Una gran parte de las “tonadillas” han quedado en el anonimato
por ser consideradas un “producto” menor, pero el ya conocido pasodoble y ya
dentro del siglo XIX consigue hacerse un hueco en muchos de los compositores de
la época y se cuela en numerosas zarzuelas e, incluso, en obras de grandes compositores
como Bizet, Stravinski etcétera.
¿Como nos llega a los toros, a sus plazas, a amenizar
paseíllos, suertes de banderillas y faenas?, incluso, este menester es
reclamado por el público asistente, en alguna ocasión con el estentóreo grito
de algún espectador ¡Música…!.
Ya en el mundo de la música se conocían obras relacionadas,
o en ambiente, de alguna manera taurino.” Carmen” (Bizet) “El gato montés”
(Penella) etc., y se fueron incluyendo pasodobles como “El tambor de
granaderos” Chapí),” El niño judío” (P. Luna), La” generala” (A. Vives) La
“chulapona” (F.M. Torroba) y numerosas más. Joaquín Turina escribió “la oración
del torero” que no es un pasodoble pero inspira en los momentos íntimos previos
al festejo, en que el torero reza en la capilla.
El musicólogo José Subirá nos da a conocer que entre más de
dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas
de ellas se describen corridas de toros, esto ocurre en las tonadillas de Pablo
Esteve tituladas “El torero, la Maja y el Petimetre” (1780). Pero como digo
anteriormente es el final del XVIII cunado quedo fijada la forma de amenizar
las corridas de toros subrayando con sus melodías a los toreros en sus tardes
de gloria. Pero fue a finales del XIX cuando esta música alcanzo el esplendor
que permanece en nuestros días. Solamente (que yo tenga conocimiento) en la
plaza de las Ventas (Madrid), la banda no toca durante las faenas, el motivo se
remonta a la “Corrida de la Victoria” el día 24 de Mayo de 1939, el cartel lo
formaban el rejoneador Antonio Cañero, y los espadas Marcial Lalanda, Vicente
Barrera, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y Luis Gómez (El estudiante),
durante la faena de Marcial Lalanda, al primer toro, el público pidió que se
tocase la música para amenizar la faena interpretando un pasodoble dedicado a
él pero a Domingo Ortega, a pesar de su gran faena, no le sonó la música por lo
que sus partidarios, protestaron ruidosamente, a partir de entonces se acordó
que ya no se tocaría en ninguna faena. Y así seguimos.
En otra entrega seguiremos con el “Pasodoble” influencia de la música
de Alabarderos” la cita de la tauromaquia en la Exposición internacional de
Paris, así como sus autores, y el seguimiento de los pasodobles… más señeros.
(Fermín González- comentarista -
0 Comments:
Post a Comment
<< Home