Thursday, July 16, 2015

PASODOBLE (1º)

AL HILO DE LAS TABLAS
EL PASODOBLE (1º)
No habrá nadie, que no haya bailado y escuchado pasodobles, más aún en las plazas de toros. Pero créanme si les digo, que hay muy pocos de los que escucharon y bailaron al son de esta música los que saben su procedencia, sus raíces y el por qué se quedó como una “suerte” más en las plazas de toros.
El origen como casi todo en la música, los orígenes no están muy claros aunque todos coinciden en que se trata de una evolución de algunas de las danzas y marchas que ya se conocen en el siglo XVI. En opinión de Manuel Delgado Iribarren (“autor de los toros y la música”), el pasodoble procedería de un tipo concreto de marcha militar de compasa binario (paso-doble) que debió generalizarse en España en el siglo XVIII como conclusión de los entremeses y como intermedios. En la Guerra de la Independencia, el pueblo, hace suya esta música dándole un aspecto más `popular y flamenco. Remitiéndonos a tiempos más remotos (1640) se conoce una danza española llamada “pasacalle” que ya en el siglo XVI, había alcanzado gran popularidad, como también podemos considerar y, tener en cuenta las famosas “tonadillas” de las que se tiene conocimiento desde 1135.
Evolución histórica; sean las tonadillas con aire militar o las mismas marchas militares el origen, lo cierto es que, el pasodoble, ha evolucionado y se ha integrado en la vida cotidiana hasta nuestros días. Como decíamos, la primitiva marcha militar, incorporo elementos armónicos de la seguiriya, jota, bolero etc., orientándose hacia la danza el teatro, el cuplé y la canción alcanzando su máximo apogeo en y después de la Guerra de la Independencia. Una gran parte de las “tonadillas” han quedado en el anonimato por ser consideradas un “producto” menor, pero el ya conocido pasodoble y ya dentro del siglo XIX consigue hacerse un hueco en muchos de los compositores de la época y se cuela en numerosas zarzuelas e, incluso, en obras de grandes compositores como Bizet, Stravinski etcétera.
¿Como nos llega a los toros, a sus plazas, a amenizar paseíllos, suertes de banderillas y faenas?, incluso, este menester es reclamado por el público asistente, en alguna ocasión con el estentóreo grito de algún espectador ¡Música…!.
Ya en el mundo de la música se conocían obras relacionadas, o en ambiente, de alguna manera taurino.” Carmen” (Bizet) “El gato montés” (Penella) etc., y se fueron incluyendo pasodobles como “El tambor de granaderos” Chapí),” El niño judío” (P. Luna), La” generala” (A. Vives) La “chulapona” (F.M. Torroba) y numerosas más. Joaquín Turina escribió “la oración del torero” que no es un pasodoble pero inspira en los momentos íntimos previos al festejo, en que el torero reza en la capilla.
El musicólogo José Subirá nos da a conocer que entre más de dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas de ellas se describen corridas de toros, esto ocurre en las tonadillas de Pablo Esteve tituladas “El torero, la Maja y el Petimetre” (1780). Pero como digo anteriormente es el final del XVIII cunado quedo fijada la forma de amenizar las corridas de toros subrayando con sus melodías a los toreros en sus tardes de gloria. Pero fue a finales del XIX cuando esta música alcanzo el esplendor que permanece en nuestros días. Solamente (que yo tenga conocimiento) en la plaza de las Ventas (Madrid), la banda no toca durante las faenas, el motivo se remonta a la “Corrida de la Victoria” el día 24 de Mayo de 1939, el cartel lo formaban el rejoneador Antonio Cañero, y los espadas Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y Luis Gómez (El estudiante), durante la faena de Marcial Lalanda, al primer toro, el público pidió que se tocase la música para amenizar la faena interpretando un pasodoble dedicado a él pero a Domingo Ortega, a pesar de su gran faena, no le sonó la música por lo que sus partidarios, protestaron ruidosamente, a partir de entonces se acordó que ya no se tocaría en ninguna faena. Y así seguimos.

En otra entrega seguiremos con el “Pasodoble” influencia de la música de Alabarderos” la cita de la tauromaquia en la Exposición internacional de Paris, así como sus autores, y el seguimiento de los pasodobles… más señeros. (Fermín González- comentarista -

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