PASODOBLE 2º
AL HILO DE LAS TABLAS
PASODOBLE (2ª)
Siguiendo con esta oportunidad, que le damos a las bandas de
música que forman parte del colorido, de la gracia y exponente de la cultura, donde es el pasodoble, referente musical que conforman una tarde de
toros.
El Real Cuerpo de
Alabarderos, heredero primero de la primera guardia del rey instituida por Fernando el Católico en 1504 ha tenido
siempre una música de gran calidad artística siempre a medida que incrementaban
sus efectivos y sus instrumentos. Ya en 1843 con buen nivel tenemos constancia
de su asistencia a corridas celebradas en la Plaza Mayor de Madrid, así como en las plazas de toros al uso,
siempre para amenizar las efemérides y acontecimientos de visitas de las Casas Reales. Su aportación a la fiesta
de toros, los alabarderos pusieron su grano de arena para dar brillo y
engrandecer la Fiesta Nacional. Su principal valedor fue Eduardo López Juarranz
(1844- 1897), este insigne compositor cosecho grades éxitos uno de los
importantes lo obtiene en Bayona que elevo su prestigio a nivel internacional.
Con motivo de la Exposición Internacional de Paris
celebrada en 1889 sus organizadores deseando mostrar entre otros los aspectos
culturales poco comunes, la brillantez, el colorido, la gracia, y su bizarría,
decidieron montar una especie de espectáculo taurino, pero sin toros pues como
sabemos, salvo la excepción geográfica conocida, no se dan estos espectáculos.
Ante esta situación se opta por
organizar en los Campos Elíseos una parada o paseíllo de todos los personajes
que intervienen en la lidia, siendo contratados al efecto famosos espadas, con
sus cuadrillas, alguacilillos, mulilleros, monosabios etcétera. Y lógicamente
no podía faltar algo tan esencial como la música, encargando a López Juarranz un pasodoble, y de su genio creador surgió “La
Giralda”, uno de los pasodobles más bellos que se han escrito.
Curiosamente no se estrenó a orillas del
Guadalquivir como lo hubieran deseado muchos españoles, sino que este
brillo por primera vez a orillas del Sena,
y a cargo de la banda militar del Regimiento
de Ingenieros de Madrid, de donde era natural el autor.
Surgen a partir de ahí, una gran variedad de pasodobles
delos que nombrare a aquellos que son
los más representativos sobre todo en las plazas de toros como el caso de “Gallito” es un pasodoble del maestro Santiago López Gonzalo (Ezcaray 1871-
Burjasot, 1909), fue dedicado a Fernando
Gómez Ortega “Gallito Chico” nacido en Sevilla la Navidad de 1884 Era el
segundo hijo de Fernando Gómez García
“El Gallo”, como este no tomo altura como matador, se le atribuía la
dedicatoria a su hermano “Joselito” el pasodoble se oyó por primera vez en 1904.
Otro clásico, de gran fondo musical es Suspiros de España, del maestro Álvarez Alonso, cuyo origen no es tan romántico como se puede
deducir del título. Cuentan que el maestro
Álvarez, ofrecía conciertos animando
veladas del café cartagenero “La Palma Valenciana”. Una noche
enseño a sus amigos una melodía, en forma de pasodoble, que había escrito en la
mesita del café, y que acogida con gran alegría por parte de todos, en su
recorrido nocturno se detuvo delante la confitería “España “y contemplo una
confitura que se llama “suspiros”
(avellanas cubiertas de caramelo) y decidió bautizar a su pasodoble con el
nombre de “Suspiros de España”. Fue estrenado por la banda
de música del tercer Regimiento de Infantería
de Marina dirigida por Román Roig,
el día del Corpus de 1902 en la plaza de
San Sebastián de Cartagena. Posteriormente seria acogido como un himno al y
del emigrante.
Otros como España Cañí pasodoble de Pascual Marquina Narro (1873-1948) se estrenó en 1932Encarnación López Julve, más conocida
como la “Argentinita” en el Metrpolitan House de Nueva York…. Manolete otro pasodoble dedicado al
torero con mucho gancho en las plazas, fueron autores Pedro Orozco González y José Ramos Celares se estrenó en Córdoba en
1939, se tocó más a la muerte del torero, y aunque la lista sería innumerable
terminare con este tan emblemático “El
Gato Montes” que forma parte de una ópera de Francisco Penella Montero
1880-1939) estrenado en Valencia en 1916 obteniendo un éxito apoteótico. La
ópera se desarrolla en un cortijo en el patio de caballos de la Real Maestranza de Sevilla y, al final en una cueva de la serranía, donde tiene su
guarida el bandolero “Juanillo”, conocido como el “Gato Montes”. Ya ven amigos.- A
veces oímos la música sin saber de dónde viene. ¡ Verdad!
por
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