Wednesday, July 31, 2024

PACO CAMINO: EL TORERO TOTAL

 

AL HILO DE LAS TABLAS

PACO CAMINO: EL TORERO TOTAL

 

De luto continua la familia taurina. Si hace unos días fallecía Pepe Luis Vázquez (hijo), el torero de la natural sencillez y pinceladas sublimes. Hoy también el funesto toro de “guadaña” por pitones, le ha metido el cuerno segando la vida de un torero genial, inteligente y poderoso lidiador, es decir el torero total, como lo fue Paco Camino. Si ha habido un torero dominante en la historia de la tauromaquia, y ha escrito una pagina de oro en la misma, ha sido sin duda este nacido en el taurino pueblo de Camas.

Paco Camino fue con capote, muleta y espada un artista completo – mira que he visto toreros en mi dilatada vida- con el marchamo de grandes maestros. Como Camino ninguno que dominara de formas impecable las suertes y el conocimiento del toro... este niño sabio... descubrió muy pronto las castas, carácter y altibajos de los cornudos, su duración su entrega y sus querencias. Camino fue un derroche de conocimiento, que, unido a una afición desmedida y una raza geniuda, que no permitía que nadie se le pusiera delante, y cada tarde entraba al trapo de la competencia- “lo de compañeros está muy bien para tomar vinos”, delante del toro no le doy cuartel a nadie. Camino no parecía andaluz, ya saben la simpatía, el gracejo, el chiste, la gracia etc. Cierto que su carácter se agrio mucho a la muerte de su hermano Joaquín, a quien llevaba en su cuadrilla aquella tarde en Barcelona, estaba muy unido a él, y lo acuso de firme, es más se retiró un año. Lo paso mal Paco, y este hecho incremento su seriedad y acometividad. Tubo sus desencuentros familiares, pero recobro su naturalidad y acercamiento tras la retirada, y poder vestir de luces después para dar la alternativa a su hijo Rafi Camino.

Del torero de Camas, se ha escrito: “La inteligencia, Camino la ha demostrado en el ruedo, en el sentido de la lidia, en la razón de su enfrentamiento progresivo con el toro, al que desde que sale hay que enseñar a embestir. En sus respuestas a aspectos de la lidia, Camino ha dado siempre una explicación teórica y técnica de la lidia. [...] Por eso, Camino ha sido un lidiador que ha toreado bien muchos toros buenos, muy bien algunos muy buenos y bien cientos de los toros que otros toreros no hubieran podido.

No hay en su trayectoria grandes desigualdades de comportamiento, ni grandes baches [...]. Éste es el Camino técnico, lidiador, científico, en la línea de rigor de los grandes toreros de ese perfil, como Joselito, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín. Y esa sabiduría ha sido su principal virtud, sobre la que ha construido su superioridad con el toro y sobre sus compañeros y rivales de profesión”.

Por ese motivo, el crítico Gonzalo Carvajal le bautizó como el niño sabio de Camas; sin embargo, Camino no ha sido un torero exclusivamente de oficio e inteligencia, sino que, muy al contrario, fue un diestro de una clase y una estética soberbias, de mucho sentimiento, profundidad y personalidad. Y, desde luego, “fundamentalmente clásico”.

Es decir, un auténtico maestro del toreo. Y también uno de los mejores estoqueadores de su época, y, probablemente, de todas las épocas de la historia de la tauromaquia. Está en posesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, impuesta por el rey Juan Carlos. Tras su retirada de los ruedos se convirtió en ganadero de bravo con la vacada denominada Los Camino. Descansa en Paz, Maestro, te recordaremos siempre.


 

              Fermín González salamancartvaldia .es              blog taurinerias